El precio del pan tuvo un aumento a comienzo de semana y con el nuevo valor se puede advertir una suba de más del doble en el primer semestre, considerando que en enero el kilo valía 120 pesos y ahora se paga 280 pesos. La docena de factura se vende a 700 pesos.
Así lo manifestó en diálogo con EL LIBERTADOR, el referente de la Asociación de Panaderos de Corrientes, Nelson Arriola.
«El lunes aumentó el kilo y tiene que ver lamentablemente con la suba de los precios de la materia prima como la harina, la levadura. A eso, se suma la escasez de algunos productos que también necesitamos para la elaboración como el aceite y el azúcar», relató.
Es así que explicó que por ejemplo la bolsa de harina de 25 kilos en enero se conseguía a 970 pesos y ahora, a 2.100 pesos.
«Ahora, en algunas panaderías el kilo cuesta cerca de 280 pesos, tuvo un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento, al igual que el dólar. Pero si se hace un balance de la suba acumulada, se puede decir que en enero estaba 120 pesos y ahora 280 pesos», indicó.
A esto agregó: «Nos está costando conseguir el aceite y el azúcar compramos al por mayor, pero no podemos llevar más de tres bolsas de 30 kilos. La gente cree que para fijar el precio sólo se tiene en cuenta la harina, pero en realidad son muchos productos».
VENTA
En cuanto al ritmo de venta sostuvo que la clientela se mantiene aunque compra en menor cantidad.
Es así que reveló que hay algunas panaderías que al finalizar la jornada o al día siguiente, rematan el pan o factura a mitad de precio.
«Por ejemplo, si se hacen 20 docenas de facturas y sobran 10, con el consentimiento del cliente, se vende a 400 pesos. Hay veces que la persona viene a pedirlo», relató a lo que explicó que son productos en buena conservación.
.