El Papa Francisco declaró santos al Obispo fundador Juan Bautista Scalabrini y al hermano salesiano Artémides Zatti en la misa de este domingo 9, ante unos 50 mil fieles presentes en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
El enfermero Artémides Zatti el tercer santo argentino y el primero no religioso. Era un inmigrante italiano, naturalizado argentino, que quiso ordenarse como sacerdote a los veinte años pero finalmente no lo hizo. La tuberculosis que contrajo que casi le cuesta la vida, le llevó a hacer una promesa a la Virgen y dedicar toda su vida a los enfermos de Viedma, provincia de Río Negro y Carmen de Patagones, en Buenos Aires. Tal como estaba previsto desde abril, se lo proclamó santo tras confirmarse un milagro atribuido a su intercesión.
Zatti había sido declarado beato por Juan Pablo II en 2002 y fue canonizado por la cura de un hombre que sanó de un ictus isquémico cerebeloso derecho, complicado con lesión hemorrágica voluminosa, en agosto de 2016, en Lipa, Filipinas. La curación no tenía explicación médica, se dio de forma repentina cuando había sido trasladado a su casa para pasar las últimas horas con su familia, tras pasar 10 días internado por una hemorragia cerebral. La Santa Sede atribuyó al hermano del paciente, también salesiano, el rezo a Zatti que derivó en el milagro.
PALABRAS
Sobre el Obispo italiano Juan Bautista Scalabrini, fundador de los Misioneros de San Carlos (Escalabrinianos) y de su rama femenina, dos Congregaciones dedicadas a atender a los migrantes y refugiados, el Papa dijo que fue ejemplo de caminar juntos, especialmente con los migrantes. Para este nuevo santo, los migrantes no eran un “problema” sino un signo de la providencia.
Por su parte, “el hermano salesiano Artémides Zatti, con su bicicleta, fue un ejemplo vivo de gratitud. Curado de la tuberculosis, dedicó toda su vida a saciar las necesidades de los demás, a cuidar a los enfermos con amor y ternura”.
“Se dice que lo vieron cargarse sobre la espalda el cadáver de uno de sus pacientes. Lleno de gratitud por lo que había recibido, quiso manifestar su acción de gracias asumiendo las heridas de los demás. Dos ejemplos”, continuó.
EN CORRIENTES
La Obra Salesiana celebrará con una misa a las 19 en el Centro Educativo Pastoral Domingo y Laura, ubicado en avenida Del IV Centenario al 3.300. Para continuar con la festividad, el sábado 5 de noviembre se hará una bicicleteada en honor a San Artémides Zatti, que partirá -en horario a confirmar- del Colegio Salesiano, en San Juan y 9 de Julio y recorrerá diversos centros de salud de la ciudad, a los que se acercarán donaciones. Para conocer más acerca de la vida del nuevo santo, se habilitó la página www.zatti.org.
Fuentes: Información tomada de ACI Prensa e Infobae.