Jorge Capitanich está lanzado en la construcción de su precandidatura presidencial. Por lo que no se puede desvincular de ese proceso el encuentro que tuvo a solas con el papa Francisco en el Vaticano.
El gobernador de Chaco confirmó a través de su cuenta de Twitter que en la mañana de este jueves tuvo una «audiencia profunda y sentida» con el sumo pontífice.
El episodio arroja una lectura adicional. Capitanich fue recibido por el Papa casi un mes después de que cancelara un encuentro con el canciller Santiago Cafiero, el funcionario más cercano a Alberto Fernández. Francisco, en cambio, tuvo 10 días antes una audiencia a solas con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
Capitanich y de Pedro tiene algo en común: ambos son muy cercanos a Cristina Kirchner. Incluso se especula que el ministro podría -con el guiño de la Vicepresidente- estar delineando también una precandidatura para disputar la PASO en el Frente de Todos. Capitanich, por su parte, estuvo en primera fila cuando desde Chaco la Vice cristalizaba sus diferencias con el Presidente.
El gesto de Francisco con estas figuras cristinistas alimenta las suspicacias. Más cuando el Papa declinó reunirse con Cafiero argumentando un problema físico, aunque ese mismo día recibió a un grupo de jóvenes misioneros. Al canciller le suspendieron la visita cuando viajaba en tren desde Venecia hacia Roma.
La reunión de Capitanich con Francisco, de la que no hubo foto sino de un video del gobernador en la que lo destaca como «una luz de paz», buscaría potenciar el proyecto presidencial del chaqueño, que va en desmedro del proyecto reeleccionista de Alberto Fernández. Lo mismo que cualquier que la de cualquier otro virtual candidato cristinista, sea la de de Pedro u de otro.
«El Papa Francisco, es un Papa que excede cultos y religiones, creyentes y no creyentes, es una persona que alumbra con su luz como líder espiritual promoviendo la paz y la cultura del encuentro», sostuvo Capitanich en Twitter.
Capitanich tuvo otras actividades en Roma, como reuniones con empresarios y autoridades italianas para promover las exportaciones de girasol y de miel chaqueños.