El Parque Iberá comunicó el martes 1, que debido a los incendios cercanos permanecerán cerrados los senderos del Portal Carambola, así como el camping Carambolita.
Las quemas en todo el territorio provincial también afectan a las áreas naturales protegidas y en el Día Mundial de los Humedales, celebrado cada 2 de febrero, estuvo presente la alarma por el impacto del fuego en estos ecosistemas.
«Hoy debemos ver con preocupación a los humedales ya que corren el riesgo de desaparecer. Se están degradando de manera vertiginosa y urge su conservación, sobretodo urge la aprobación de la Ley de Humedales para que estos recursos tan valioso sean conservados para la actual y futuras generaciones», manifestó el ambientalista Luis Martínez a través de sus redes sociales.
«Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y por la naturaleza», concluye su publicación.
ANUNCIO OFICIAL
El Ministerio de Turismo, delegación Concepción del Yaguareté Corá, comunicó el cierre del Portal Carambola. «Las altas temperaturas reinantes en esta parte del país, donde la Provincia de Corrientes además sufre desde hace días una tremenda sequía con bajantes históricas de nuestros ríos, provoca que los campos estén propensos a focos de incendios de cualquier tipo, natural e intencional», informaron.
«Ante este escenario, y si bien desde el Gobierno provincial se instrumentan los mecanismos necesarios para hacer frente a este flagelo, la realidad indica que el fuego continúa en distintos sectores. En consecuencia, desde el Portal Carambola dependiente de la Dirección de Parques y Reservas, informaron que, por cuestiones de seguridad y debido a los incendios en cercanías al puerto Juli Cué, el Parque Provincial Iberá permanecerá cerrado hasta nuevo aviso».
La medida informada tiene fecha del martes 1 y las autoridades manifestaron su preocupación «ya que nos encontramos transitando plena temporada veraniega y se evita poner en riesgo la integridad de turistas y visitantes, como también el cuerpo de guardaparques que se encuentra abocados a esta tarea de preservación y control de nuestras especies en este emblemático punto de interés turístico».
ECOSISTEMAS
PERJUDICADOS
«En Corrientes son muchos los humedales afectados por los incendios y que al día de la fecha no tenemos información concreta de nuestras áreas afectadas, pero de los que si estamos seguros de que los daños ambientales producidos por las quemas en toda la provincia que son difíciles de cuantificar, pero la situación tardará años en recuperarse», reseña el ambientalista en su reflexión alusiva al Día Mundial de los Humedales.
«Los humedales son ecosistemas donde vive un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Pero hoy solo son afectados por los incendios y un sin fin de alteraciones provocadas por el ser humano», explicó.
ESPECIES
REINTRODUCIDAS
Recientemente, la Fundación Rewilding, a través de sus redes sociales, anunció nuevos nacimientos de animales en el Parque Iberá. En este caso, se trató de muitúes.
Explicaron el trabajo de incubación artificial que realizan para aumentar los nacimientos: «Para optimizar la cantidad de nacimientos y así potenciar la recuperación de sus poblaciones retiramos los huevos de las dos primeras puestas y los incubamos artificialmente, y dejamos que la pareja conserve los huevos de la tercera y críe los pichones».
«Gracias al rewilding, este dispersor de frutos y creador de bosques está regresando a los montes de Iberá», finalizó el mensaje en redes.
Así también, llegó una nutria gigante llamada Ariranha. Tiene ocho años, y llegó desde el bioparque Doue La Fontaine, gracias a una donación de dicha institución.
Luego de un periodo de cuarentena, en la isla Alonso la espera Nanay, un macho de la misma especie llegado en 2021 desde Suecia. Se espera que formen un grupo familiar para ayudar a repoblar la especie.
EN ROJO
«Necesitamos con urgencia un cambio de paradigma en materia de fuego, cuando desaparece también lo hace el Estado. Necesitamos pasar de un accionar ‘emergentista’ a una gestión preventiva e integral», aseveró el ambientalista.
Y recalcó que «los cientos de miles de hectáreas quemadas el último par de años deberían haber sido motivo suficiente para instaurar las acciones que permitan pasar de la declaración de emergencias a evitar los incendios y sus impactos socioambientales».
«El trabajo en prevención de incendios, ponderando la variable meteorológica y climática y con enfoque comunitario, es una cuestión a abordar prioritariamente. Esto permitiría avanzar en el diseño de acciones dirigidas a prevenir y reducir el riesgo de incendios, capaces de perdurar en el tiempo», afirmó.
.