El proyecto de «Consenso Fiscal 2021», suscripto entre el Estado nacional y las provincias, el 27 de diciembre de 2021, tenía media sanción del Senado provincial y en la 14ª sesión de este miércoles 29 se convirtió en Ley. «Un gesto más que claro que tiene el Gobierno nacional en las políticas federales de acompañar a las provincias. Pedimos en ese sentido idéntico tratamiento del Gobierno provincial a los municipios correntinos», expresó el diputado Marcos Otaño en representación del bloque del Frente de Todos.
02-TAPA-POLITICA-24En la 14ª sesión ordinaria de ayer de la Cámara de Diputados de la Provincia, el bloque del Frente de Todos acompañó la sanción del «Consenso Fiscal 2021» rubricado entre el Estado nacional y las provincias el pasado 27 de diciembre de 2021.
El diputado provincial Marcos Otaño fundamentó en nombre del Frente de Todos, el acompañamiento del proyecto que ayer a mediodía se convirtió en Ley y fue girado al Poder Ejecutivo provincial para su homologación. «Es un gesto más que claro que tiene el Gobierno nacional en las políticas federales de acompañar a las provincias -dijo-. Compensar a las provincias en equilibrar las finanzas y es necesario aprovechar este momento para pedir al Ejecutivo provincial que aplique un idéntico tratamiento con los municipios, que se unifiquen los programas nacionales y provinciales hacia los municipios de la provincia», destacó.
ACUERDO
TRIBUTARIO
El «Consenso Fiscal 2021» se trata del acuerdo en materia tributaria que consensuó el Gobierno nacional con los mandatarios provinciales a finales del año pasado.
El acuerdo apunta a la promoción del «intercambio de información de naturaleza tributaria sobre los contribuyentes» de las distintas jurisdicciones con la finalidad de optimizar «las capacidades de gestión y potenciar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes a escala nacional, provincial y municipal, en el marco del federalismo fiscal vigente».
Sobre el impuesto de Sellos se fijaron alícuotas máximas del 3,5 por ciento a la transferencia de inmuebles; del 3 por ciento a la de automotores; y del 2 por ciento a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.
.