El concejal Melisa Mecca y el candidato a edil Jorge Benítez Sívori fueron entrevistados por EL LIBERTADOR y se refirieron a diferentes cuestiones que hacen a la campaña electoral y la presencia de una joven dirigencia que busca acentuar el Partido Popular (PP) en la Capital provincial en el marco de la alianza ECO + Vamos Corrientes.
En este sentido, vale destacar que Sívori es abogado egresado de la Universidad Nacional del Nordeste con Posgrado en Bioética y Derecho Penal en la Universidad de Santa Fe. Fue Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Consejero del Ministerio de Justicia de la provincia de Corrientes. Actualmente es Secretario del Comité Capital del Partido Popular.
¿Como están visualizando esta campaña corta, pero intensa? ¿Se prende la gente?
-Mecca: Costó al principio, pero de a poco la gente va entrando en esto que es un proceso democrático del cual es importante participar. La gente no la está pasando bien a nivel nacional y eso se ve también en Corrientes, no obstante, desde el Partido Popular tenemos la metodología de escuchar al vecino, atender en qué piensa, qué siente y poder establecer un diálogo donde también podamos los dirigentes acercar soluciones a problemáticas.
-Benitez Sivori: No es facil hablar de politica en momentos donde mucha gente la pasa tan mal, principalmente por políticas erráticas que se aplican a escala nacional, pero como candidatos no podemos tampoco lavarnos la mano y mirar para otro lado. Es todo un desafío el que tenemos y el Partido Popular tomó la posta, no se escondió.
La pandemia primero y la crisis después llevaron inevitablemente a que el vecino se reinvente ¿no?
-M: Por supuesto. Fue sacar creatividad y recursos de donde no se sabía y esto también tiene un lado de drama, porque la plata no alcanza. Gente que incursionó en otros rubros, otras actividades hasta el momento impensadas. Otros que potenciaron los recursos de marketing para sus pymes. En esto la tecnología jugó un papel importante. Las redes sociales, la organización vecinal con respaldo estatal para hacer frente a los impedimentos económicos que imponía el Covid-19. Además, se dio un fortalecimiento de algunos rubros como verdulerías, ferreterías, corralones, pinturerías, trabajos de albañilería y técnicos en distintas espacialidades. Se dio un fenómeno atípico que dejó cosas malas, pero también enseñanzas. En esto hubo un manejo público tanto a nivel provincial como municipal que entendió sobre la necesidad de estar al lado de quienes más lo necesitaban.
Crece la impronta del Partido Popular en la gestión comunal.
M: Se viene consolidando año a año. Si puedo decir que tenemos cuadros muy preparados y un mensaje claro de nuestro presidente y actual vicegobernador, Pedro Braillard Poccard: estar siempre al lado del vecino y no perder el pulso de la situación social del capitalino. Pedro es un dirigente con experiencia y estuvo a muy pocos puntos de ser Intendente. No dudamos que hubiese sido un gran jefe comunal y vamos con esa impronta. No quedarnos dormidos en los laureles, ser inquietos y capacitarnos para el desempeño a todo nivel. La impronta del Partido Popular es estar en cada rincón de la ciudad y de la provincia, poniendo el hombro para generar nuevas iniciativas. Así lo demuestra el funcionario provincial que tenemos actualmente, que es Juan Braillard, nuestros diputados Albana Rotella y Javier Sáez y, por supuesto, Pedro como guía.
BS: Eso es lo que tenemos, hombres y mujeres sumamente prestigiosos en toda la provincia y en cada lugar se fue negociando para tratar de tener presencia en las listas. En la Capital tenemos un reconocimiento importante del vecino, del laburante. Es en el barrio donde, como todo el mundo sabe, hacemos un trabajo político y social sumamente intenso e importante, no solamente los años electorales, sino todos los años.
¿Cuáles son las principales quejas de los vecinos?
BS: Desde el punto de vista municipal el mayor reclamo es el de los residuos, ahí hay una cuestión que se está desmadrando. Y en segundo lugar, claramente está el tema de la seguridad. En todas las políticas públicas siempre hay que apuntar a la prevensión. El problema no es la falta de recolección de los camiones, pero sí la cuestión de personas que una vez que se va el camión vuelven a tirar todo en los minibasurales. Se está naturalizando a los basurales. En relación a las futuras soluciones a impulsar, mi propuesta es empujar el carro de las comisiones vecinales, hoy no están funcionando, y deberían hacerlo de forma más eficiente y no solamente recibiendo las quejas. También aparece siempre la cuestión de seguridad y en mi experiencia como Subsecretario de Seguridad Ciudadana durante ocho años creo que no hace falta una ordenanza para mediar conflictos barriales por ruidos molestos entre vecinos, porque si interviene la Policia, por ejemplo, la escalada de violencia va a ir en ascenso, por eso debe estar la figura de la comisión vecinal y de los delegados.
¿Qué aspectos nuevos tuvo el Concejo desde tu llegada a la institución?
M: La digitalización de los proyectos y la posibilidad de que los vecinos puedan leer los proyectos y tener acceso permanente -por medio de la página institucional- de lo que hacemos. Para esto hemos tenido un importante red de capacitaciones con Provincia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Son pasos loables para tener un parlamento moderno, y adecuado a los nuevos tiempos. Por mi parte, tengo un rasgo distintivo. Hace muchos años hago política desde nuestro partido, me gusta lo que es la acción social, ayudar, visitar los barrios de la ciudad. Estuve trabajando en la modernización del Municipio y mi énfasis es en los emprendedores y las pymes, y el futuro de los jóvenes, otro tema puntual es el tema de la basura y la concientización de los vecinos.
.