En la última jornada, en las distintas verdulerías capitalinas se advirtió un fuerte incremento en el precio del kilo de papa, que ahora se consigue a 200 pesos. Así también se advirtió alzas en otros productos como zapallo y la cebolla.
La sorpresa fue tanto para clientes correntinos como fue tema de amplia difusión en medios televisivos porteños.
En la ciudad, Carlos es verdulero de un comercio que se encuentra frente al Jardín Botánico en la Capital de Corrientes y contó a Radio Sudamericana los valores de algunas frutas y hortalizas de consumo masivo. Relató que este jueves el kilo de papas llegó a los 200 pesos y no hay ofertas, dado que el valor de la bolsa ronda los 3.000 pesos, dependiendo de la calidad.
Hablando de otros productos, comentó que la cebolla se comercializa por bolsa entre 3.200 y 3.500 pesos. El kilogramo de zapallo, en tanto, se vende a 450 pesos en su caso, pero relató que en otros lugares puede superar los 500 pesos. El comerciante alegó que el traslado de la mercadería encarece los costos.
También explicó que el morrón rojo lo vende a 800 pesos por kilogramo, pero llega a los 1.200 pesos en algunos lugares. Hablando de las frutas, las bananas «salteñas» y las «formoseñas» son las variedades que más se venden, a 240 pesos por kilo, mientras que los fruteros prefieren no comprar la variedad «ecuatoriana», dado que el cajón puede costar alrededor de 5.000 pesos.
ESPECULACIÓN
Al respecto, en una entrevista para infobae, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante un informe, aseguró que el incremento en el precio de la papa en los mercados se debe a una especulación. En ese sentido, precisa que el menor número de cosechas del cultivo de este tubérculo, no tuvo algún efecto en su abastecimiento dentro de los mercados de la Capital.
Asimismo, de enero a septiembre del presente año, el organismo público indica que el volumen de ingreso de este alimento aumentó en 3,3 por ciento en el Gran Mercado Mayorista de Lima (Gmml), lo cual presenta un total de 502 mil toneladas.
.