Este sábado 9, se reunió el Consejo Provincial del PRO en la localidad de Mercedes. El mitin se dio en un escenario interno de cruces constantes entre distintas facciones que apuntan a llegar a 2025 con la representatividad suficiente como para comandar la orgánica.
En esta oportunidad, se volvieron a exponer las diferencias latentes. Es que se abordaron diferentes temas, siendo el que más permitió evidenciar los chispazos el de la boleta única, que se viene debatiendo en Corrientes.
Un sector del partido apunta a acompañar la iniciativa que habla del papel como continuidad de soporte, más allá de las modificaciones necesarias para el sistema obsoleto que rige en la actualidad en la provincia.
Otro grupo partidario sostiene que es necesario considerar la variable del voto electrónico. «Una opción más moderna y barata para encarar los procesos electorales. Más ventajas que contras. Mucho más barato y transparente», resaltaron en una coqueta finca en la que se realizó el cónclave.
La pelea se volvió a dar con Ingrid Jetter y el núcleo macrista. La ahora delegada argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay está haciendo su jugada como exponente de Patricia Bullrich.
Se debe tener en cuenta que, dentro del PRO, consideran a la Ministra de Seguridad de la Nación más «mileista» que «amarilla». Para muchos, ya cruzó el Rubicón. Por lo que la ex Intendente de Riachuelo, es vista como su exégeta local, lo que hace levantar la guardia a quienes apoyan a Mauricio Macri que, en breve, tomará la batuta de la orgánica nacional.
A la vez, la dirigencia de Propuesta Republicana (PRO) que contrasta con Jetter hace hincapié en la pertenencia existente del partido a la alianza con el radicalismo. Allí es que pesa la postura crítica sobre la modificación del sistema electoral que asumieron los de la UCR. Una variable que la ex Diputada nacional no tendría en cuenta a la hora de abordar esta temática.
Es oportuno recordar que, en este entuerto interno, también hace su juego Damián Garavano, titular de la fuerza que resultó esmerilado luego de jugarse de lleno por Rodríguez Larreta (el gran perdedor de 2023) y de aplicar una maniobra por fuera de ECO + Vamos Corrientes en las últimas elecciones, lo que se tradujo en su eyección de un cargo provincial, pedido que realizó en persona Gustavo Valdés.
A este debilitamiento del Presidente local del PRO se le sumó lo ocurrido con las listas para la integración del Consejo Nacional partidario, en cuya puja debió bajar su grilla, siendo acaparada la propuesta e integración por el sector que comanda la legisladora provincial, Lorena Lazaroff junto a otros exponentes históricos de la fuerza.
Entonces, retomando la tensa discusión por la boleta única, fue clara la postura asumida por la mayoría de los dirigentes que dijeron «presente» en la tierra del Paiubre.
Y acción seguida, desde la orgánica del partido emitieron un comunicado en el que reconocieron las dos posiciones claras dentro del PRO respecto al tema.
OTRAS CUESTIONES
La cita sirvió también para discutir sobre cuándo comenzar con el armado de un proyecto propio de modificación de sistema electoral. Hubo además un informe elaborado por Damián Garavano y la actualidad partidaria. Se discutió sobre la identidad del PRO y las necesidades del partido en Corrientes que debe trabajar para encarar un 2025 que promete ser de alto voltaje político con mirada nacional.
Por último, los presidentes de las juntas departamentales hicieron un informe en el que relataron cómo va la marcha orgánica en cada uno de los departamentos.
.