Hoy, 10 de mayo, el puente interprovincial General Manuel Belgrano cumple 51 años uniendo las orillas de Corrientes y Chaco. En la incertidumbre sobre el proyecto de un nuevo viaducto, la imponente estructura que atraviesa el Paraná está más vigente que nunca.
Estos son algunos datos que destacan su valor en la historia regional.
1) Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1973 por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, y fue bautizado en honor al creador de la bandera General Manuel Belgrano.
2) Fue el primer puente argentino en sortear el río Paraná.
3) En el año 2014 según datos de la Dirección Nacional de Vialidad, circularon a diario unos 23.200 vehículos.
4) Tiene un largo estimado en el equivalente a 17 cuadras y una altura de 35 metros sobre la máxima altura registrada del río.
5) La construcción empezó en diciembre del 68 y se extendió durante cuatro años y cinco meses.
6) Se trabajaba día y noche, sin parar. Los obreros se turnaban para cubrir todas las horas.
7) Es un puente único en el mundo porque cuenta con el ensamble de tres tipos de construcción: puente viga; puente en arco y puente colgante.
9) Es un puente tristemente famoso por las altas tasas de suicidio e intento de suicidio que se registran allí. Debido a esto, desde el año pasado un grupo de personas autodenominado “Los ángeles del puente”, patrullan el viaducto las 24 horas para ayudar y contener a quienes están en crisis. Su trabajo está dando buenos resultados.
10) Cuando se inició la construcción y comenzaron a excavar la arena para las bases, los obreros encontraron restos fósiles de animales de entre 50.000 y 10.000 años que habitaron la región. Los fósiles están hoy a resguardo del Museo Paleontológico de la UNNE.
Estas son algunas imégenes cuando empezaron los trabajos:
Gentileza Luis Valiero (Facebook).
Así está el General Belgrano hoy: