El miércoles 1, en la calle 9 de Julio 236, tuvo lugar la inauguración del Centro de Día para adultos mayores El puente. Centro que, cabe destacar, tiene su casa central en la ciudad de Resistencia, en Echeverría 76.
Su directora, Laura Strugo, realizó un racconto del trabajo que realizan en Resistencia, desde 2014, año en que abrieron las puertas del primer espacio destinado al trabajo en pos del bienestar psicosocial a través del centro terapéutico y recreativo en aras de paliar la soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores. Hoy, tras 9 años, ya tienen tres sedes en la vecina provincia.
«En El Puente, Centro de día, trabajamos por el bienestar psicosocial del adulto mayor y su familia. Los profesionales ponemos a su disposición nuestra experiencia y vocación para una atención integral centrada en la persona, como así también soporte y orientación a su familia», explicó Laura Strugo en la inauguración de la que participaron el ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo; el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el intendente, Eduardo Tassano; el viceintendente, Emilio Lanari; funcionarios provinciales, municipales, legisladores nacionales, provinciales, municipales además de la interventora del centro de jubilados y pensionados de Corrientes, Julia Fernández.
El centro, explicó la licenciada en Psicología, «incluye terapias recreativas, de psicoterapia y abordaje del paciente para ayudarlo a tener más recursos internos para gestionar su socialización o activación. A partir de la demanda de los hijos y el creciente aumento de pacientes con deterioro cognitivo se fue segmentando y se abrió el Centro de Día para adultos mayores que lo categorizamos con letra A en 2016, 2017 y, en 2018 abrimos el centro de rehabilitación para incorporar la parte física y revertir la fragilidad que tiene como consecuencias las caídas, las fracturas y un declive general del adulto mayor».
«En 2018 abrimos nuestra segunda sede en Resistencia y con la llegada de la pandemia, tratamos de trabajar con las personas mayores, las familias para apuntalarlos en ese transitar y ahora, en 2021, pusimos en marcha la tercera sede donde trabajamos con rehabilitación de pacientes a fin de poder bipedestarlos (pararlos) y trabajar mejor la parte funcional y física. Abrimos la sede de Corrientes que inauguramos oficialmente esta semana», explicó Strugo.
Esta sede está vinculada al compromiso social, «estamos trabajando comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible 2030, que una de las cosas que plantea es una sociedad para todas las edades».
Bregamos, agregó: «Por la prevención primaria que implica la actividad física y cognitiva, ofrecemos actividad física y talleres de entrenamiento cognitivos para personas que no tienen deterioro o tienen un deterioro cognitivo leve y la prestación del Centro de Día y centro de rehabilitación para personas que tienen dependencia debido a la discapacidad propia de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y otros trastornos cognitivos severos vinculados a la edad y a otras enfermedades prevalentes».
Desde El Puente, los profesionales orientan para resolver las dificultades que se presentan en el proceso de demencia: ¿Cómo actuar frente a los olvidos?, ¿Cómo evitar que se ponga agresivo?, ¿Puede quedar solo en el domicilio?, ¿Cuándo debo buscar un cuidador?, si quiere seguir manejando: ¿Cómo actúo? Se perdió en la calle y no hay manera de retenerlo. «Esas y otras preguntas encontrarán respuestas adecuadas a tu entorno y al paciente. Podremos brindarte herramientas y alternativas», comentó la directora.
Además, finalizó: «Realizamos valoración interdisciplinaria de síndromes geriátricos: deterioro cognitivo, evaluación y rehabilitación cognitiva, a cargo de psicólogos, inmovilidad, valoración de la marcha y riesgos de caídas, a cargo de kinesiólogos, e incontinencia urinaria. Como la mayoría de los pacientes tiene sus médicos de referencia, ya sean cardiólogos, neurólogos o incluso geriatras o clínicos, contactamos con ellos y nos convertimos en un complemento del abordaje por ellos planteado. Respetamos las elecciones de los pacientes, y por supuesto eso incluye a los médicos que los tratan».
Hoy, sabemos que todo abordaje debe ser integral e interdisciplinario, por eso ponemos a disposición de los profesionales médicos nuestro equipo a todo aquél que quiera brindar a su paciente el beneficio de las terapias no farmacológicas.
El acto de inauguración finalizó con una recorrida por el edificio donde la directora comentó a las autoridades y asistentes el trabajo que se realiza en cada área; la interpretación de una poesía por parte de una de las pacientes de El Puente y la interpretación de temas folclóricos por parte de la artista Patricia Breard.
.