A raíz del contexto inflacionario actual, cada vez más personas optan por stockearse realizando compras en cantidad de productos de primera necesidad.
Respecto a este tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el referente mercantil, Enrique Collantes brindó su mirada empresarial sobre el efecto stockeo en estos tiempos.
«La gente, el que pueda tener algún ahorro, el que pueda tener para poder gastar, lo va a hacer. Porque realmente con una inflación tan alta, hoy los precios cambian todos los días», dijo.
En este sentido, señaló que «faltan mercaderías, falta en general un montón de cosas, y el que puede se va a stockear». Ya que «cada vez se va empeorando más porque las fábricas se van quedando sin sus recursos. No sólo la fábricas, sino la importación no entra».
Se recuerda que, la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de octubre en el NEA, que registró un 7,4 por ciento. Mientras que a nivel nacional representó un 8,3 por ciento con una interanual del 142,7 por ciento.
TODO EN CAÍDA
Por otra parte, Collantes explicó el contexto de los comercios y cómo impacta la caída de las ventas en los últimos meses.
«Realmente estamos en el medio del mar naufragando, donde no sabemos a qué puerto llegar, o qué es lo que va a pasar», advirtió, y continuó con que «si hoy vos me decís ¿qué hace el comercio?, el comercio está haciendo lo único de saber: abrir las puertas, procurar vender y mantener los puestos de trabajos que cada vez es más difícil en este país».
MÁS PROBLEMAS
Asimismo, el referente mercantil comentó sobre la situación de los cupos disponibles en las tarjetas: «Con la inflación que hay deberían levantar los cupos y no levantan, y la gente por más que quisiera comprar no puede y eso hace también que bajen las ventas».
De esta manera, concluyó con que: «El Ahora 12 Cuotas además tiene unos impuestos muy altos, y eso genera toda una restricción para abajo».
Como se informó en reciente edición, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó su informe del Índice Barrial de Precios correspondiente a octubre, donde una familia correntina tipo necesitó 319.882,37 pesos para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no estar por debajo de la línea de la pobreza, canasta incluye necesidades básicas como alimentos, otros productos y servicios de salud, educación, transporte, alquiler, luz, agua, teléfono, Internet y vestimenta. En tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el parámetro de indigencia, fue de 148.093,69 pesos. Los sueldos promedian los 120.000 pesos.
.