El Intendente de Curuzú es optimista por la proyección nacional de Gustavo Valdés. «Forma parte de la joven dirigencia que tiene visión para gobernar el país», indicó.
02-TAPA-POLITICA-4El intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En amena conversación con los periodistas Gustavo Afolfo Ojeda y Darío Ramírez, el Jefe comunal, perteneciente a la UCR, se expidió acerca de la gestión comunal, la política provincial y nacional, en una época de reacomodamientos de cara a un año movido electoralmente.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla.
Quiero saber su opinión sobre la política nacional, porque la UCR está cobrando fuerza y protagonismo en el orden nacional. Inclusive se habla con mucha fuerza las cualidades políticas y la proyección del gobernador de la provincia, Gustavo Valdés para el embate presidencial del año próximo.
-Yo creo que el radicalismo tiene una muy buena base para el 2023. Es una alternativa de poder muy concreta, con muchos dirigentes nuevos, creo que la Argentina también demanda nuevas caras, que resolvamos problemas, que terminemos con los discursos, con esa famosa grieta y creo que los más jóvenes, tenemos otros valores diferentes. Tenemos que tener bien en claro que el país necesita que se tomen las riendas y que se tomen nuevas ideas con respecto a la economía porque estamos tocando fondo. Valdés es un gran protagonista en esa nueva camada de jóvenes que pretende gobernar el país en el espacio Juntos por el Cambio y dentro del Radicalismo donde tiene una gran atención. Yo creo que tiene todas las condiciones para ser uno de los dirigentes con mayor prestigio. Además tiene algo que yo siempre destaco, que es Gobernador y se necesita alguien que conozca, sobre todo, el interior. Tenemos esa diferencia entre la Capital y el interior del país, hoy necesitamos que realmente el Federalismo se alinie de manera que todos los lugares del país puedan tener las mismas oportunidades, que terminen con estas cuestiones donde, por ejemplo, no hay gas, en otros no hay electricidad, hay diferencia de precios. Entonces yo creo que es oportuno que en este 2023 se dé ese cambio generacional en la política.
La actividad cultural, vinculada a la historia e idiosincracia de Curuzú está muy presente en la gestión ¿No?
-Días atrás estuvimos con Eduardo, profesor de historia y periodista de Buenos Aires, que ya es la segunda o tercera vez que viene y que junto con un equipo de trabajo que conformó en Curuzú, hicieron una investigación sobre el pacto de Ávalos, que fue uno de los pactos preexistentes últimos para la formación de la Argentina, la constitución de 1853. Y eso se realizó acá, a 50 kilómetros de nuestra ciudad, donde hay una piedra fundamental que lo pusimos hace 2 años y ahora presentó el libro. Muchas vertientes de la historia no lo aceptan como pacto preexistente, pero la verdad es que eso ocurrió y nosotros como curuzucuateños lo tenemos presente y lo estamos haciendo conocer. Lo hicimos en la Casa del Bicentenario. Le voy acercar un libro para que usted lo lea.
El mes de junio también es importante para ustedes, por el Día de la Bandera
-Manuel Belgrano, que fundó nuestra ciudad. Siempre, tanto en junio como lo hacemos el 16 de noviembre, que es la fecha de la fundación de la ciudad, para nosotros significa muchísimo. Pero también todo lo que significa la ciudad de Curuzú Cuatiá, la historia que tiene, porque recuerde que así como le estoy contando el pacto de Ávalos, también le tuvimos a Berón de Astrada, alguien que por ahí no lo mencionamos y que fue uno de los episodios que ocurrió en la ciudad. Allí murieron alrededor de 2.200 soldados correntinos y la verdad que eso también, hablábamos con el Gobernador, de hacer un trabajo de hacer conocer, resaltar y tener el hito histórico como tiene que ser. Eso formó parte de lo que es Corrientes hoy y lo que también es la Argentina hoy, como fue la lucha de los unitarios y federales.
Como dice el Chamamé que nos gusta a todos, Cazadores Correntinos combatientes de Belgrano, soldados de San Martín, héroes de nuestro pasado. Pero mencionando el presente, al lado de la iglesia, ese homenaje permanente a los héroes de Malvinas ¿No?
-Exactamente. Todos los 2 de abril hacemos el acto correspondiente, haciendo conocer a nuestras generaciones que vienen atrás, lo importante que fue la gesta. Y también reconocer a nuestros soldados que viven entre nosotros, que por ahí no los valorizamos, pero han puesto ese coraje en las Malvinas para defender nuestro territorio nacional.
.