El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó una serie de actos por el aniversario de la localidad que lo vio nacer y crecer: Ituzaingó y desde allí criticó a Nación y reclamó regalías a la Entidad Binacional Yacyretá.
Contundente, el mandatario provincial insistió en la apertura del paso fronterizo a través de la represa hidroeléctrica y mayor inversión en Corrientes.
Sostuvo que la provincia el Gobierno nacional, “nunca” depositó “los recursos que le corresponden a Corrientes por la generación de energía eléctrica, que sean suficientes para que Ituzaingó tenga el desarrollo que merece”.
Reconoció las regalías que se reciben son: “en compensación y descuentos en la factura de energía, pero no recibimos los fondos contantes y sonantes”. Afirmó entonces que a Ituzaingó, le deben más de 600 millones de pesos.
“Parece un déjà vu berreta cuando vemos que se invierte más en Yacyretá y más se cierran las puertas a los ituzaingueños”, espetó el Gobernador y pidió “respuestas” de Nación.
Respecto al pedido de apertura del cruce Ayolas- Ituzaingó, cerrado en pandemia, exclamó Valdés: “Necesitamos unirnos con el pueblo paraguayo, basta de divisiones, la represa debe ser para unir a ambos pueblos, abramos el paso de Yacyretá para unir fronteras”.
En la localidad, el Gobernador y el Intendente habilitaron varias obras, entre ellas casi 2.000 metros de cordón cuneta y ripio en el barrio Islas Malvinas, otros 1.300 metros en el barrio San Cayetano, donde también habilitó 2.400 metros de iluminación led.
Valdés aprovechó la ocasión para pedir «justicia» en cuanto al reparto de recursos por parte de EBY, entre las provincias de Misiones y Corrientes.