La vuelta de las viudas negras? La peligrosa modalidad de robo vuelve a estar en agenda en Corrientes, luego de un reciente caso en el que un hombre quedó, prácticamente, con lo puesto. El hecho puntual ocurrió la semana pasada, cuando una mujer le desvalijó la casa a un hombre después de mantener un encuentro íntimo.
Fuentes policiales informaron en ese momento que, al despertar, el damnificado notó que le faltaban múltiples elementos, entre los que había un televisor, una moledora de carne, una balanza digital, una notebook, una soldadora, un tubo de gas, una impresora y hasta el Chevrolet Corsa que tenía.
Desde la fuerza provincial también explicaron que la víctima «se habría percatado luego de recobrar el conocimiento y manifestar que momentos antes concretó un encuentro con una mujer con la que mantenía comunicación a través de la aplicación de Whatsapp».
Fue en ese contexto que se inició una intensa investigación, cuyo resultado permitió a los uniformados conocer el modus operandi empleado y determinaron que se trataba de una organización que se dedicaba a concretar este tipo de ilícitos.
Ante esa situación, se montó un amplio operativo en la Capital correntina y se allanaron tres propiedades en las cuales los agentes recuperaron los objetos robados y capturaron a dos hombres, de 36 y 32 años y a una mujer, de 58, todos integrantes de la banda delictiva.
UNA ANTIGUA CONOCIDA
El caso, que hizo eco en medios de todo el país, habría tenido como protagonista a una reconocida abogada que a fines del año pasado habría sido condenada por falsificación de documentos. Luego de cometer el robo, la implicada abandonó el auto de la víctima en el barrio Nuestra Señora de Pompeya, por lo que la Policía analizó las cámaras de vigilancia y logró identificarla.
Se trató de una mujer identificada con el apellido Ramírez, quien en octubre de 2023 fue encontrada culpable de los delitos falsificación de documento público y falsificación de firmas y sellos.
De acuerdo a la información publicada por el Poder Judicial de Corrientes, «la abogada en 2019 habría puesto en marcha un plan criminal que consistió en hacer o mandar hacer ilícitamente documental de supuesto tenor público, pero de contenido totalmente falso, con sellos falsos que mandó a confeccionar y firmas apócrifas de funcionarios públicos, todo con el fin de engañar y apoderarse de un inmueble rural de 35 hectáreas».
Asimismo, la mujer fue condenada a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por 6 años para ejercer la abogacía, sumado al deber de realizar un curso de ética profesional y tampoco podía modificar su domicilio sin notificación a las autoridades judiciales. «Otro de los puntos de la sentencia ordena que tendrá que abstenerse de consumir alcohol y estupefacientes», señala el parte oficial.
EL MODUS OPERANDI
Con un perfil falso creado en las plataformas de Facebook y Tinder, la mujer contactaba a sus víctimas, con el objetivo de acordar una cita y allí perpetrar los asaltos. Hasta el momento fueron dos los hombres que cayeron en la trampa y que realizaron la denuncia a la Policía.
Uno de los episodios que fue denunciado sucedió el 23 de mayo, cuando la involucrada, que en ese momento se hacía llamar «Roxana», pactó una cita, en zona céntrica de la Capital y entre otras cosas, le pidió al damnificado ir hacia su casa para tomar mates.
Ya en el domicilio, en el barrio Cambá Cuá, el hombre quedó dormido tras ingerir los mates y cuando despertó se dio cuenta de la faltante de varias de sus pertenencias. El otro atraco de la viuda negra fue hace pocos días, también en zona céntrica, y con el mismo modus operandi: la ladrona le pidió a su víctima disfrutar de unos mates para continuar conociéndose.
Una vez hecha la propuesta, el hombre accedió, fue sedado y al despertar notó que fue prácticamente desvalijado. Desesperado, alertó a los vecinos y a su hijo, quien más tarde efectuó la denuncia.
Luego del trabajo policial, los efectivos detuvieron a la mujer y secuestraron, además del vehículo de la víctima, un Renault Sandero, el cual, de acuerdo a lo que se presume, era empleado para hacer un seguimiento a los damnificados y esperar el momento exacto para asaltar las propiedades.
Los riesgos de las apps
de citas y los perfiles falsos
Tan utilizadas como recomendadas, las redes sociales y aplicaciones de citas representan un peligro debido a la casi nula restricción que existe por parte de las plataformas en línea. Detrás de ellas se esconden cientos de personas que utilizan perfiles con información falsa con el objetivo de concretar delitos. Ese es el caso de la viuda negra detenida en la Capital correntina, quien se presentaba con un nombre trucho a través de las apps de citas y una vez que conseguía pactar los encuentros con sus víctimas, aprovechaba para sedarlos y llevar adelante su plan para desvalijarlos.
.