A las 3 de la mañana de este viernes, el “río de los pájaros” ingresó a la etapa de Alerta en Paso de Los Libres (7,50 metros) y sigue creciendo. Sin embargo, hay cierta tranquilidad de que no llegara a la marca de evacuación. Lo afirmó el director de Defensa Civil de la ciudad fronteriza en diálogo con la prensa, teniendo en cuenta que en Santo Tomé y aguas arriba el río se estacionó y muestra una tendencia bajante.
El titular de Defensa Civil Alcides Acuña, comentó que en la mañana de este viernes, la altura del cauce es de 7,60 metros, con un ritmo de crecida de 4 minutos por hora. “Estamos viendo que en el tramo superior a la altura de Santo Tomé se estacionó y comenzó una bajante”, indicó y agregó que con esos datos estiman que el pico de la crecida extraordinaria, se daría “entre esta noche y la madrugada”. Vale mencionar que la marca de evacuación en esta ciudad es de 12,50 metros.
No obstante ello, el río ya se desbordó en algunas zona de la costa libreña y Defensa Civil asiste a una decena de personas, en su mayoría pescadores, afectados por la situación. Se les proporcionó alimentos, medicamentos y alimentos para los animales que crían.
“Nosotros estamos en permanente contacto con personal de Prefectura Naval Argentina de El Soberbio (Misiones), que queda a 60 kilómetros de la represa Foz de Chapecó en Brasil (sobre el río Uruguay) y son los primeros en sentir el impacto de la crecida. Allí hubo bastantes personas evacuadas y el río ahí estuvo creciendo a razón de 20 centímetros por hora el día lunes, lo que nos puso en alerta porque esa agua indefectiblemente va a bajar”, contó el funcionario sobre el monitoreo de la crecida.
Finalmente consideró que el río puede superar los 8 metros pero sin llegar a la marca de evacuación que es de 12,50 metros.
Garantizó, en tanto el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal -ubicado en el Ex Regimiento de Infantería 5-, para albergar a las personas que necesiten ser evacuadas o por otra circunstancia adversa climática.
Remarcó Acuña que en la zona hizo mucho frío durante la semana. “Tuvimos temperaturas cercanas a 1 grado y eso complica aún más la situación”, indicó.
En esa línea, en las comunas de Bonpland, Monte Caseros y Mocoretá se preparan para recibir el impacto de la estrepitosa crecida.