Desde el Ministerio de Salud de la Provincia refuerzan la difusión ante la necesidad de completar los esquemas de vacunación y sobre todo, advierte acerca de los casos de sarampión en Buenos Aires.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla explicó la importancia de la inmunización en niños y adultos.
«Hace un tiempo venimos hablando de las patologías emergentes que tienen que ver con diferentes causas: una muy importante es la de sarampión y recordando un poquito el calendario de vacunación», indicó.
A lo que resaltó que, las vacunas para prevenir esta enfermedad son dosis disponibles, gratuitas, que están dentro del calendario y que están en todos los vacunatorios de la provincia.
«Un niñito que cumple un año tiene que ponerse su vacuna, el que cumple cinco años tiene que ponerse la otra dosis. Es muy importante completar ese esquema. Y estamos viendo los primeros casos en Argentina y realmente preocupándonos por ese tema, porque el sarampión no tiene barrera, se encuentra una persona sin vacuna y se contagia», admitió.
Señaló que genera graves complicaciones respiratorias. La transmisión es mediante gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, sólo existen medidas de sostén clínico y de sus complicaciones. Se previene con la vacunación.
«Nosotros tenemos buenos índices de cobertura, pero es tan importante ir renovando continuamente los calendarios y las coberturas. Hoy está bien para los que ya lo cumplieron, pero tenemos todo un grupo que ingresó al jardincito, hay otro grupo que estará por festejar su primer año, que van a necesitar», sostuvo.
Explicó que la vía de transmisión es de persona a persona, hablando, por las gotitas de saliva.
OBLIGACIÓN DE
LOS PADRES
El ministro de Salud, Ricardo Cardozo se refirió al tema y destacó: «Que volvamos a tener sarampión, que potencialmente puede provocar la muerte de los pacientes, repito, es una barbaridad. Entonces, tenemos que insistir para que concurran a vacunarse. Tenemos vacunas, son gratuitas, es un derecho, pero también es una obligación de los padres».
Recordó el último antecedente en la provincia: «Yo me acuerdo de uno de los últimos brotes que tuvimos en el viejo hospital de niños, y yo te estoy hablando entre los años 82-83, en donde el hospital se llenó de pacientitos con sarampión. Prácticamente en todas las salas del hospital había pacientes con sarampión. Hay distintos tipos de gravedad, digamos, pero había chicos graves. Después, todo el tiempo siempre hubo algunos casos esporádicos importados en el país y en Corrientes, pero nosotros los últimos brotes que tuvimos ya hace más de 20 años».