En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei y promulgado el jueves 21 de diciembre en el Boletín Oficial incluye la derogación de tres leyes vinculadas al sector turístico.
En detalle, el decreto deroga las leyes N° 18.828 de reglamentación del rubro hotelería, la N° 18.829 de regulación de actividad de agentes de viaje y la N° 26.356 de Sistemas turísticos de Tiempo Compartido.
Al respecto, la presidente de la Cámara de Turismo de Corrientes, Alejandra Boloqui comentó a EL LIBERTADOR que se está trabajando en «una propuesta superadora», que toma estos cambios «como una oportunidad de mejora en la calidad y seguridad para brindar a los turistas que visiten Corrientes».
Además, destacó que podría «generar mayor cantidad de puestos de trabajo a partir de la actividad turística que será, sin duda, muy importante en la matriz productiva de la provincia».
CONSENSOS
NECESARIOS
«Desde la última semana de diciembre a partir del DNU, mantuvimos reuniones con la ministra Eliciri y parte de su equipo», relató Boloqui en una entrevista con este medio.
«Quedamos en hacer una propuesta desde el sector privado para lo que sería ajustar la legislación vigente y cubrir todas las necesidades, tanto del sector como de lo planteado en todo momento para trabajar en un marco de calidad y seguridad atendiendo las necesidades de los turistas», detalló.
Para ello, explicó que se reunieron dentro de la Cámara del Turismo con agencias de viaje, guías, alojamientos, transportistas, prestadores de cada uno de los rubros como pesca, ecoturismo, y demás profesionales colegiados.
Con todos los consensos necesarios como recalcó, se procedería a la presentación de una propuesta para que el Ministerio de Turismo de la Provincia incluya en la legislación vigente -Ley N° 6.309- la registración y fiscalización de las agencias de viaje.
«Era el único sector que no estaba hoy por hoy regulado en la Provincia, ya que existía la regulación a escala nacional», precisó.
ROL DEL ESTADO
PROVINCIAL
«Tanto agencias de viaje como el resto de los sectores, estamos de acuerdo en que este rol sea asumido por la Provincia, para dar un marco de seguridad y tranquilidad a los turistas que contraten cualquier tipo de servicios», aclaró.
A lo que señaló que «tal como hoy se hace para otros rubros como alojamientos, guías, diferentes prestaciones que se inscriben a escala municipal y luego se registran a nivel Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes».
.