La Cámara alta provincial sesionó ayer sin un orden del día cargado de proyectos conflictivos. Todo lo contrario. La agenda parlamentaria del día contó con una iniciativa impulsada por legisladores de la oposición y del oficialismo, alcanzando la media sanción.
20-CONTRATAPA-23Se trató de la propuesta presentada por los senadores Martín Barrionuevo, Diógenes González, Carolina Martínez Llano, Verónica Espíndola y Alejandra Seward por la que se establece el abordaje integral para la prevención, detección precoz, tratamiento, difusión y concientización de la enfermedad endometriosis (ver más en página 7).
Los legisladores no dudaron en apuntalar la idea, aguardando que en Diputados corra igual suerte. Ello quedó en claro al momento de las intervenciones de los senadores de las diferentes bancadas.
Una de las que tomó la voz fue la senadora peronista, Carolina Martínez Llano, quien hizo hincapié en la labor conjunta alcanzada para el aval parlamentario. «Quiero resaltar el trabajo de la comisión, las diferentes reuniones que tuvimos, todas muy enriquecedoras y, sobre todo, mostrar un poco el objetivo que tiene esta ley».
De esta manera, la legisladora remarcó que el objetivo «es visibilizar esta enfermedad que padece una gran cantidad de mujeres en el país y, por supuesto, en nuestra provincia. Ofrecer el acceso igualitario a que todas las mujeres puedan ser tratadas».
Carolina hizo hincapié en que «es una enfermedad que, detectada a tiempo, sabiendo la mujer que la padece, puede controlarla y mejorar mucho su calidad de vida. Es una enfermedad que no necesita de aparatos costosos como para poder diagnosticarla, sino que fundamentalmente necesita de médicos preparados como para poder detectarla a tiempo». «La mujer no tiene que normalizar el dolor y tiene que acudir al centro médico para tener la medicación correspondiente», añadió.
A la vez, la Senadora del PJ resaltó uno de los puntos que incluye la cuestión pedagógica. «Uno de los objetivos que buscamos fue que, dentro de las escuelas, en el marco de la educación sexual integral, se incorpore esto para que todas las chicas puedan conocerlo, detectarla y prevenir los daños que ocasiona a tiempo. Este tejido al no controlarse puede extenderse, inclusive se ha encontrado en el cerebro».
Otra municipalización
Otro de los temas abordados en la sesión de ayer en el Senado fue la municipalización de Colonia El Caimán. Los senadores del Frente de Todos acompañaron la sanción del proyecto de ley para convertir en Municipio a la pequeña localidad. Consideraron oportuno avanzar. De todas formas, remarcaron que «hubiese servido de mucho haberla tenido antes para hacer frente a los incendios del verano pasado», tal lo señalado por José «Pitín» Aragón.
La propuesta sobre Colonia El Caimán, que actualmente es jurisdicción dependiente de San Miguel, este jueves 23 obtuvo un aval clave del recinto que comanda Pedro Braillard y fue girada a la Cámara de Diputados de la Provincia, donde se aguarda igual suerte permitiendo la creación de una nueva comuna en la Provincia.
Desde el bloque justicialista remarcaron que «El Caimán es un ejemplo de que la política puede ayudar y que los estados nacional, provincial y comunal deben arbitrar políticas públicas que mejoren y ayuden a la gente».
Por último, el bloque opositor destacó que el tratamiento de la norma «nos parece acertado en este tiempo, que esta municipalización sea en un año que no es electoral y que se entienda que no hay cuestiones o urgencias políticas de por medio».
El proyecto fue votado favorablemente en general y particular, incluido los anexos con la documentación de planos y mapas de lo que serán las delimitaciones jurisdiccionales del flamante municipio que actualmente pertenece jurisdiccionalmente, a la Comuna de San Miguel.
INICIATIVA. «La idea fundamental es que pueda ser diagnosticada, tratada y que las mujeres se saquen ese estigma de que ‘si me duele me aguanto’. No tenemos que normalizar ese dolor, hay que buscar ayuda y lo que buscamos con esta ley es eso», manifestó Carolina, quien aprovechó para destacar «el trabajo y la iniciativa que comenzó en un momento con el senador Martín Barrionuevo, que fue tomada por toda la Comisión de Salud y pudimos llegar a esto. Aparte, Corrientes va a ser la cuarta provincia en el país que tenga una ley de endometriosis».