La Cámara de Senadores de Corrientes, presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, celebró este jueves su 17ª sesión ordinaria, en la que ingresó el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2025.
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, contempla un incremento del 103% respecto al año anterior. Su tratamiento prioritario fue agendado para la próxima sesión, donde también se debatirá el Proyecto de Ley del Sistema de Justicia Procesal Juvenil.
Durante la sesión, los senadores aprobaron por unanimidad la regulación del ejercicio profesional de la Estimulación Temprana, convirtiendo en ley un proyecto remitido por la Cámara baja. Asimismo, se otorgó rango de Fiesta Provincial a la “Pesca Variada Embarcada con Devolución” de la localidad de Lavalle.
Por otro lado, el Senado envió nuevamente a Diputados, con modificaciones, el proyecto que modifica la Ley Nº 3146, vinculada al Instituto de Obra Social para Abogados y Procuradores (IOSAP).
En materia judicial, se otorgó acuerdo al pliego del Dr. Darío Alejandro Ortiz para ocupar el cargo de juez del Tribunal de Juicio Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Corrientes.
Además, se realizó la audiencia pública para el pliego del Dr. Nelson Marcelo Petenatti como defensor de Pobres y Ausentes en la Quinta Circunscripción Judicial, con sede en Santo Tomé. La postulación pasó a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos sin objeciones.
El Proyecto de Resolución impulsado por el Bloque Justicialista, que solicita la comparecencia del ministro de Seguridad para informar sobre los protocolos de actuación policial en relación a la muerte de un ciudadano tras ser reducido por la Policía Provincial en Goya, fue enviado a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, tras un intenso debate en el recinto.
PRIVATIZACIÓN DE A HIDROVÍA
Fuera del orden del día, el senador Martín Barrionuevo expresó su preocupación por la intención del gobierno nacional de privatizar la gestión de la hidrovía por los próximos 30 años, lo que dejaría al Estado sin control sobre esta estratégica vía navegable.
El debate incluyó aportes de los senadores Noel Breard y Enrique Vaz Torres, quienes subrayaron la necesidad de garantizar la participación de las provincias en la administración de los recursos naturales. Breard recordó que el parlamento del Norte Grande ya había aprobado un proyecto que propone la extensión de la hidrovía hasta el puerto de Ituzaingó y la creación de una sociedad estatal con representación provincial, iniciativa desestimada por la administración nacional.
Actualmente, la red troncal de la hidrovía finaliza en Paso de la Patria, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, dejando afuera una parte estratégica del territorio provincial.