El Senado de Corrientes ha declarado de interés legislativo el proyecto de construcción de un puente carretero internacional sobre el río Uruguay, que conectará General Alvear con Itaquí, en el Estado de Río Grande del Sur, Brasil.
Esta declaración, identificada con el número 46, fue firmada por el presidente de la Cámara y vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, y comunicada al subsecretario de Asuntos de Estado de Corrientes, Javier Sáez.
La resolución fue adoptada durante la 12ª sesión ordinaria del cuerpo, celebrada el jueves 22. La propuesta fue presentada por el legislador Diógenes González.
90 AÑOS DE HISTORIA
La declaración de interés legislativo se produce en el marco del 90º aniversario de la decisión de considerar la traza entre Alvear e Itaquí como una de las alternativas para un puente internacional entre Argentina y Brasil, acordada por los gobiernos de ambos países.
En julio pasado, el Concejo Deliberante de General Alvear aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal, y el Departamento Ejecutivo, encabezado por el intendente Miguel Salvarredy y la viceintendente Carina Nazer, ratificó su apoyo mediante una resolución.
Además, se invitó a los gobiernos provinciales del Nordeste, sus poderes legislativos, y a los municipios, así como al Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (Ccdes) de Corrientes, a adherir a la iniciativa.
EL IMPULSO
AL PROYECTO
En 1994, los municipios de General Alvear (Corrientes) e Itaquí (RGS, Brasil) recibieron las Cartas Reversales, un instrumento diplomático que autoriza expresamente a las comunas a avanzar con la construcción del puente carretero internacional sobre el río Uruguay.
Entre 1997 y 2000, ambos municipios establecieron la Empresa Binacional, una sociedad necesaria para llevar a cabo el proyecto.
En 1934, los gobiernos de Argentina y Brasil decidieron designar los primeros pares de ciudades fronterizas como posibles sitios para la construcción de puentes internacionales, incluyendo el proyecto de viaducto entre Alvear e Itaquí.