Se analiza en el Concejo Deliberante capitalino el proyecto del Frente de Todos por el cual se avanzaría con la instrumentación de una servicio nocturno de transporte público de pasajeros.
El proyecto tiene la autoría de la concejal del Frente de Todos, Lorena Acevedo Caffa y llega en un momento donde el empresariado solicita una actualización en el costo del boleto, actualmente en 60 pesos.
«Surge del pedido de los vecinos y vecinas que manifestaron que luego de las 00 se encuentran imposibilitados de moverse de sus barrios y con esta iniciativa buscamos ampliar derechos para nuestra comunidad. El Estado municipal debe brindar un servicio de calidad y otorgar una solución a los trabajadores y trabajadoras, como a cualquier vecino que necesite movilizarse en esos horarios, garantizando el derecho a la circulación», aseguró la parlamentaria.
Uno de los puntos que sostiene la iniciativa expone que «no sólo la falta de oferta son obstáculos para la movilidad nocturna, ya que, el transporte urbano de pasajeros ofrece una tarifa baja comparada con otros servicios de transporte los cuales no todos los habitantes de la ciudad pueden costear. En otras ciudades hay servicio nocturno y se pudo resolver la cuestión de la inseguridad. No es algo en contra de ninguna empresa privada, pero desde el Estado tenemos que garantizar el derecho a un servicio», aseguró.
CÁLCULOS
Tras la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) que se realizó el último miércoles, las empresas y el Municipio propusieron tarifas de entre 116 pesos y 145 pesos para el boleto urbano de pasajeros.
En la oportunidad, la firma Ersa pidió un aumento del 140 por ciento, mientras que Turismo Miramar y la Comuna, del 93 por ciento. Durante el encuentro, se presentaron los estudios de costos que ahora serán girados al Concejo Deliberante. Es así que, con el objetivo de actualizar el precio del boleto, se reunió el Simu, órgano encargado de evaluar cuestiones relacionadas con el transporte público de la ciudad, del que integran representantes del Concejo Deliberante, del Municipio, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas. En el encuentro, se presentaron los estudios de costos y se plantearon dos posibles tarifas.
.