Un episodio lamentable volvió a vivirse en jurisdicción de Paso de los Libres, frente a la orden de Mauro Casco, fiscal sustituto de la jurisdicción que aún sigue en funciones a pesar de haber sido excluido de la lista por decisión unánime del Senado de la Provincia.
El caso rápidamente tomó estado público por la gravedad del hecho. Se relacionó a un hecho de abigeato en flagrancia que se investigaba con intervención del Priar de la jurisdicción.
Ante un pedido del afectado Nahuel Batalla, hijo de la jueza Rosa Batalla, el oficial de Policía se negó a tomar una nueva denuncia invocando al Fiscal sustituto que le habría prohibido hacerlo.
Frente a esta circunstancia, intervinieron los mandos superiores de la fuerza y las autoridades políticas para garantizar el derecho del ciudadano de poder exponer los hechos que abonen la investigación.
Poco después, se apersonaron a las dependencias del Priar el titular de la Unidad Regional y el de la Delegación por expresas órdenes del Jefe de Policía que, en coordinación con el Ministro de Seguridad, tomaron rápida intervención para zanjar una cuestión tan enojosa como incompresible.
Al cierre de esta edición, Nahuel Batalla, acompañado del doctor Neris Fucenecco, reputado abogado libreño que se constituirá en querellante, procedía a radicar la denuncia en cuya tramitación se pedirá el apartamiento del fiscal Casco.
Importa recordar que tiempo atrás, el mencionado Casco tuvo una desafortunada intervención en un caso de abigeato en la localidad de La Cruz, donde efectivos de la Prefectura Naval -en un rastrillaje de rutina- sorprendieron infraganti a tres personas transportando cuatro animales en la caja de la camioneta. El Fiscal ordenó, con la contrariedad de las autoridades policiales, la libertad de los detenidos, sin tomársele declaración indagatoria en un hecho que generó una fuerte repercusión a través de las redes sociales y los grupos de Whatsapp, donde se criticó con ferocidad al funcionario judicial.
Lo grave fue que a posteriori nunca se supo qué pasó con la investigación, en función a que el nuevo Código sustrae a la Policía las actuaciones que quedan libradas a la discrecionalidad del accionar del Ministerio Público.
Apenas cuatro días después, el Senado, por unanimidad, excluyó a Mauro Casco de la lista de sustitutos que debía ser aprobada, no obstante, lo cual el mencionado sigue en funciones y ahora volvió a ser noticia y no de la mejor forma.
Esta decisión ejemplificadora de la Legislatura está en línea con otra del mismo tenor de la nueva cúpula policial, que días atrás dispuso desafectar a un miembro de la fuerza responsable de la muerte de un perro con un patrullero en Goya.
Actitudes éstas que deben destacarse en un tiempo en que la sociedad pide algo más que gestos que despejen toda sombra de impunidad.
.