El martes, el Intendente de Mercedes, Tape Caram incursionó en la interna del justicialismo lanzando su nombre como candidato a la Presidencia del PJ. Perteneciente a Cambio Solidario, una fuerza aliada y parte integrante del Frente de Todos, sorprendió con la propuesta, aunque no precisó quiénes la avalaban. Pocas horas después, se supo que Tata, un peronista tardío, nunca quiso afiliarse al justicialismo porque, según él, había muchos no peronistas que no lo votarían. El intendente Billordo, presidente del PJ en Santa Lucía los últimos ocho años anteriores a la Intervención, lo catapultó a la jefatura comunal, aunque ahora el propio Jefe comunal decidió asumir el poder en forma directa, dejando sin juego a su predecesor, quien sin presencia en su territorio forma parte de un grupo que se mueve por la Provincia con aspiraciones provinciales, entre ellos otro extrapartidario, el mandatario de Virasoro, de vieja prosapia radical irradiado de la orgánica ucerreísta, tanto por gustavistas como por ricardistas.
03-POLITICA-5Otro «peronista extrapartidario», como José «Tata» Sananez se permite sumarse a la lista de los que proponen la conducción del Partido Justicialista ¿No debería, al menos, pasar antes por el trámite de la afiliación para luego intentar protagonizar la interna? Es un interrogante que aún no tiene respuesta en esto donde -pareciera- hay algunos que creen que pueden manejar el partido como bienes de difunto, con poco apego a las formas y al respeto debido a la militancia.
Quienes lo conocen de cerca, aseguran que Sananez nunca quiso afiliarse al PJ con el argumento de que, siendo peronista, muchos ciudadanos de su comunidad no querrían votarlo. Esa es la realidad. Palabra pues poco autorizada para hablar grande en el plano provincial.
Otra pregunta que se hacen en los ámbitos partidarios gira en torno al financiamiento de los movimientos políticos del «Tata». Así, está bajo la lupa la caja chica que utiliza para movilizarse, con toda una parafernalia como si fuese un dirigente justicialista de vasta trayectoria. Algunos hablan de que es financiado desde la Intendencia de Virasoro, en tanto que otros dan cuenta de libramientos que salen de la Comuna de Mercedes «Tata» Sananez habló en las últimas horas en un programa radial sobre la situación del Partido Justicialista. Reclamó una construcción colectiva que incluya a todos los sectores y dijo que sus candidatos a presidir el partido eran Martín Ascúa y Martín Barrionuevo. Además, se refirió a su relación con el Intendente de Santa Lucía.
Dijo bien. Sus candidatos. Ello supone que deberá armar una estructura con alcance provincial con aptitud para competir en un proceso electoral que aún no tiene reglas definidas ni tiempos fijados, y donde por ser una elección de distrito único se definirá donde se librará la madre de todas las batallas, en la Capital -en primer término- y Goya, en segundo, con el 45 por ciento del padrón.
«No estamos siendo reconocidos, no debemos quedarnos sólo en el candidato, sino pensar en la forma», remarcó Sananez. «Mientras la oposición es el yaguareté o el yacaré, el PJ correntino representa el Obelisco», dijo, en obvia alusión al símbolo del porteñismo enfrentado a los signos de identidad correntinos, para analizar lo que representa hoy el partido.
En este marco, adelantó que «estamos con un grupo de amigos tratando de armar un espacio con otra mirada, porque siempre estamos tropezando sobre el mismo obstáculo, con dirigentes que siempre buscan réditos personales». «La génesis de la gestión es que nadie sea más que nadie. Hay una mirada más allá de la interna», indicó Sananez al remarcar la importancia que haya una mirada más amplia. «Queremos invitar a muchos compañeras y compañeros. Hay que ser y parecer, en la foto hay el 90 por ciento de hombres», indicó. «Tincho Ascúa y Martín Barrionuevo son mis candidatos»
Días atrás, el intendente de Mercedes, Diego Caram postuló al propio Sananez para presidir el Partido Justicialista. En diálogo con Radio Dos, el ex intendente Sananez dijo: «Me sorprendió, porque no estaban previstas estas declaraciones».
ALIADOS
Toda esta movida se suma a la realizada por el intendente de Mercedes, Diego «Tape» Caram, quien también salió a hablar alegremente de la interna del peronismo y volvió a sorprender al postular al ex intendente de Santa Lucía, «Tata» Sananez, un peronista tardío que ha quedado descalzado en su distrito, para conducir al partido de Perón.
Según la lectura de Caram, su candidato es Sananez porque «es un tipo que ganó todas las elecciones». Dijo bien: «su candidato».
«La conducción tiene que venir al Interior», se animó a decir el exponente de Cambio Solidario, que mantiene una dura interna con su mentor, Víctor Cemborain, por el control del partido que, en las generales, suele ser aliado del justicialismo.
Dijo que la cuestión «se trabaja», cuando se le consultó si la Presidencia del PJ debería quedar en manos de un peronista del Interior provincial.
En los hechos, Caram se mueve, además, con otro extrapartidario, el intendente de Virasoro, el hijo de «Rudy» Fernández (Emiliano) que, más allá de sus diferencias con la cúpula de su partido, es un radical marca líquida, con juego propio y sin linaje peronista, como para incidir en decisiones de alta estrategia que hacen a la vida institucional del justicialismo.
Esta pareciera ser una confusión que se vive por estos tiempos en la recuperación de la identidad partidaria y, donde muchas veces, no queda en claro que una cosa es la organización política del Partido Justicialista como tal y otra el análisis de la relación con potenciales aliados, que es un paso posterior, en el marco de futuros procesos electorales.
Ocurre con los intendentes de Virasoro como de Mercedes, como con el sector de Canteros, o el Frente Renovador, que son otros partidos que deben ordenar su casa para, llegado el momento, analizar las alianzas de cara a futuros compromisos electorales.
En cuanto a Sananez, antes de la interna del justicialismo, debería ocuparse por afrontar ciertos cargos derivados de su gestión al frente del Municipio de Santa Lucía, con rendiciones pendientes que están sujetas a una auditoría bajo la atenta mirada del Concejo Deliberante local, donde los números no favorecen al ex Jefe comunal.
Como lo señaló un enfoque de EL LIBERTADOR en su edición de ayer, aunque mucho se habla del peso de los intendentes, pareciera bueno separar la paja del trigo en materia del análisis de una elección interna. Hay los que son y votan dentro del justicialismo, y hay los que de afuera «ayudan», aunque no votan ni pueden ser votados.
Lo que está claro es que, hoy por hoy, es un grupo difuso sin un liderazgo. En su conjunto representan, si estuvieran todos juntos, un 18 por ciento del padrón, pero no lo están. Si deben juntarse a consensuar el nombre de un legislador, difícilmente se pongan de acuerdo. Además, cada uno de ellos tiene, en sus distritos, frentes abiertos sin una hegemonía clara. Y siendo que el peso dirigencial surge de la diferencia de votos que aporten para la interna a la bolsa provincial, queda claro que nadie se destaca como un referente de peso con proyección provincial. Algo además difícil por la sumisión que deben tener al oficialismo provincial que, más de una vez, les bajó el copete a quienes intentaron sacar la cabeza desde sus comunas para el juego grande de la política provincial.
Reuniones en la sede central
Mientras los extrapartidarios intentan generar alterativas dentro del Partido Justicialista, el espacio partidario de su sede central ubicado por la calle Salta de la Capital correntina, abrió sus puertas a sectores no del todo identificados del peronismo capitalino.
Así, se difundió que un supuesto plenario del peronismo de la ciudad de Corrientes definió avanzar en la normalización partidaria antes de fin de este año. Esta definición política se dio en el marco de los encuentros semanales de referentes territoriales, militantes barriales, líderes sociales, representantes gremiales e institucionales del PJ de la Capital.
Este supuesto tercer encuentro militante se realizó el martes por la noche en la sede del PJ, ubicada por calle Salta al 600. Las reuniones semanales se hacen cada vez más numerosas con la participación de militantes de diferentes ámbitos y puntos de la ciudad que se movilizan para opinar sobre el futuro del peronismo correntino.
Luego de una profunda discusión, se votó de manera unánime el pedido de normalización en Corrientes, solicitando al normalizador el pedido de internas antes de fines del año 2022.
Por otro lado, se avanzó en el análisis territorial de la ciudad de Corrientes y el fortalecimiento de las unidades básicas de los diferentes barrios de la Capital, para continuar con la movilización partidaria. Además, se continuó discutiendo la construcción de un proyecto correntino, federal y de justicia social, para todos los correntinos, que sea una alternativa a los 20 años de gobierno radical.
.