Por el Día Nacional del Chamamé, que se celebró ayer, durante la mañana se inauguró una muestra fotográfica alusiva en el hall del Teatro Vera y en sus escalinatas se festejó con música en vivo y baile. Los festejos continuaron durante la noche en el mismo sitio, con la proyección de audiovisuales sobre el género.
El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y el músico «Coquimarola» presidieron el evento que contó con la presencia de músicos, bailarines y representantes de la cultura correntina.
«Es un día feliz porque tiene que ver con celebrar nuestra manera de ser. El chamamé es su mejor reflejo», señaló Sívori, en representación del Instituto de Cultura, además de remarcar: «El chamamé es mucho más que la música, la danza y la poesía. Es una de las expresiones más viscerales que hay en el país. Como decía Julián Zini, cuando ya las palabras no alcanzan, sale el sapucay. Celebrar este día es siempre un gusto y nos genera mucho orgullo».
Por su parte, «Coquimarola» agradeció a todos los artistas que se sumaron a la celebración y destacó también que se esté tomando conciencia de que el chamamé no es sólo la música, sino un legado para la humanidad y el modo en que «nos identifican en el mundo».
De esta manera, quedó inaugurada la muestra que expone el archivo de la Fiesta Nacional del Chamamé, con fotografías de Zulma Ruiz Cuevas y Arón Fisman, y se puede visitar en el hall del Teatro Vera, de forma gratuita.
A continuación, llegó el momento de la música con la actuación de Facundo Giménez (guitarra y voz) y Jonathan Sequeria (acordeón), que generaron los primeros aplausos del público. Le siguió la agrupación Oro Puro, conformada por cuatro jóvenes chamameceras que a puro ritmo motivaron que las primeras parejas de danza salieran a bailar. Abel Encina, cantor de San Cosme, interpretó también varios clásicos del cancionero chamamecero y el cierre estuvo a cargo de Ignacio Porra y del maestro Fernando Romero.
Los festejos siguieron más tarde, con una proyección de audiovisuales sobre el género en el mismo teatro. En esta oportunidad, el público pudo disfrutar del documental A lo chamamé donde confluyen los testimonios de más de 50 referentes del género y distintos clips de estilos de danza. Estuvieron niños que asisten a los Merenderos Pocho Roch, Enramadita (Pirayuí), Irupé y Centro Emanuel.
Vale recordar que el Día Nacional del Chamamé se estableció en 2009, por la Ley 26.558 en honor a Tránsito Cocomarola, cuyo fallecimiento se produjo el 19 de septiembre de 1974.
.