Los ríos Paraná y Uruguay se encuentran en bajante aguas arriba, hecho que lleva esperanza de que, en los próximos días, las complejas situaciones en las localidades costeras correntinas puedan normalizarse.
La zona Norte de la cuenca del Paraná en Corrientes se encuentra en bajante, quedando en marca de alerta las ciudades de Itatí, Paso de la Patria y Corrientes, las tres muy cerca del nivel de normalidad. Hacia el Sur, en Bella Vista, Goya y Esquina el agua se encuentra estacionado o en leve ascenso.
Del lado de la costa del Uruguay, Garruchos y Santo Tomé presentaron leves descensos en sus puertos, mientras que en el resto de localidades correntinas el agua se encuentra en ascenso.
SANTO TOMÉ,
EN EMERGENCIA
La ciudad, actualmente la más afectada por el fenómeno de la crecida extraordinaria del río Uruguay, se encuentra bajo emergencia hídrica desde principio de mes, y ahora debió suspender el tradicional Festival del Folclore Correntino, que estaba agendada para el viernes 10 y sábado 11.
En comunicación con el medio Radio Dos, el intendente, Augusto Suaid expresó que «es una situación crítica, tenemos en estos momentos un total de 320 personas evacuadas, y tenemos cortada la ruta 94, que une con Garaví, Garruchos y Misiones y la ruta 14 también está cortada».
«Estamos dando contención a las familias, poniendo a disposición los camiones municipales», comentó Suaid. «Tenemos dos centros de evacuados, uno el ex Hotel de Turismo, donde están hace casi un mes 25 familias, con cuatro comidas todos los días, con control de salud, y el otro centro en el club Carlos Gallini, con 12 familias». agregó.
La Ruta Nacional 14 se encuentra parcialmente restringida, altura del arroyo Naranjito, ya que el agua rebalsó la mitad de la calzada. Por su parte, en la altura de Cambaí el paso está totalmente cortado, por lo que se puede acceder a la localidad desde Gobernador Virasoro, pero no desde Alvear.
Tampoco se puede circular por la Ruta Provincial 94 sobre arroyo Ciriaco.
LLUVIAS
En Esquina, se registraron 80mm caídos entre la madrugada y la mañana de ayer, con presencia de fuertes vientos con algunos árboles y cables caídos. Por el lado de Goya, por su parte, hacia el mediodía habían caído 80mm, y se registraban cortes de luz por cables caídos en la zona Norte de la ciudad.
Por su parte, en La Cruz se registraron 20mm sin otros inconvenientes.
El Servicio Meteorológico Nacional informó, para hoy, una alerta amarilla para todo el Norte provincial, con precipitaciones estimadas entre los 40 y 75mm, y posible presencia de ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
.