na investigación científica realizada en el Hospital de Campaña Escuela Hogar, sobre la eficacia del tratamiento con suero equino hiperinmune en pacientes graves afectados por Covid-19, arrojó que redujo la mortalidad en un 42 por ciento. La noticia fue reflejada por el prestigioso portal informativo Infobae.
En la Argentina, el tratamiento mediante la aplicación de suero equino hiperinmune (SEH) anti-Covid-19 logró convertirse en el primer potencial medicamento innovador para tratar la infección por el nuevo coronavirus y está dando muy buenos resultados.
Corrientes se ha destacado por ser la que más tratamientos a pacientes internados ha efectuado hasta la fecha, reportando todos los casos con buena evolución médica. El tratamiento terapéutico de origen nacional está generando altas expectativas en el Hospital de Campaña Escuela Hogar de Corrientes.
«En estos dos años pandémicos, el hospital se ha convertido en el centro único de atención de pacientes con Covid-19 en toda la provincia, ya sea que provengan del ámbito público o privado. Todo paciente que tiene Covid es atendido aquí. Comenzamos a utilizar esta terapia el 20 de enero del año pasado y desde entonces se aplicó a 3.500 pacientes graves con buenos resultados», explicó a Infobae el doctor Fernando Achinelli, coordinador del servicio de Infectología y Control de Infecciones del hospital.
Los resultados mostraron que esta inmunoterapia policlonal es segura y efectiva en el tratamiento de la enfermedad Covid-19 severa: se redujo la mortalidad, a los 28 días, en 34 por ciento de las personas y este efecto fue aún más evidente en pacientes que completaron el tratamiento (dos dosis), con una reducción de la mortalidad en 42 por ciento. Dicho análisis incluyó 841 pacientes con Covid-19 severa; 395 fueron tratados con el suero hiperinmune y 446 no fueron tratados con esta terapia.
La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr Carlos G Malbrán (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
.