La comunidad peruana celebró este domingo 203 años de Independencia, en un acto presidido por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard junto al cónsul honorario de Corrientes, Otto Nicanor Hernández Mere.
Los actos se celebraron al pie del monumento al general San Martín en la plaza 25 de Mayo.
Tras la entonación del himno nacional argentino y peruano, las autoridades presentes depositaron ofrendas florales al pie del monumento al general San Martin. Posteriormente se realizó un minuto de silencio por los compatriotas peruanos.
«Hoy el Perú y todos los peruanos estamos conmemorando el 203 aniversario de la independencia peruana. Todos los años nos reunimos y contamos siempre con el apoyo, la participación de las autoridades, amigos, la colectividad peruana de esta linda provincia argentina, Corrientes, donde nació el libertador del Perú», expresó, en la oportunidad, el cónsul Hernández Mere.
«Para nosotros el general San Martín es el generalísimo don José de San Martín, padre de la patria también», destacó, recordando: «Cuando somos niños nos dicen ya que San Martín nació en Yapeyú, Corrientes, Argentina».
«Y nosotros, los que estamos habitando en la patria, el suelo donde habitó el general, nos sentimos muy honrados. Yo creo que esta mención que se hizo también por los compatriotas que han fallecido en estos días también nos ha llamado a una tristeza, a una congoja», agregó, subrayando: «Pero creemos que ellos en donde estén estarán presentes también con nosotros».
«En estos más de 60 años, cada 28 de julio estamos asistiendo a esta plaza. Nos sentimos muy honrados y muy agradecidos», dijo el cónsul, y remarcó: «Así que para todos los peruanos, feliz 28 de julio. Un abrazo fraternal y también una mirada al gran capitán, padre de la patria, el general don José de San Martín».
Por su parte, el vicegobernador expresó su «honor de representar al gobierno de la provincia de Corrientes en la conmemoración de un año más de la independencia de la querida república del Perú, un pueblo con el que tenemos una deuda de honor y un deber de hermandad permanente, ya que en los momentos difíciles de los pueblos es cuando se ven los amigos y el Perú estuvo a nuestro lado».
«Señor cónsul, gracias por recordar siempre la figura de general San Martín, el héroe máximo de nuestra nacionalidad, el prócer que luchó militarmente para dar la independencia al Perú, pero que concluida la epopeya militar le dio los principios de la libertad, como usted lo citara en actos anteriores», dijo Braillard Poccard, remarcando: «San Martín le dijo a los peruanos: Perú desde ahora es libre, conjuntamente con nuestro país y otros hermanos latinoamericanos».
«Llevamos más de dos siglos de existencia, dos siglos en los que el mundo experimentó enormes transformaciones, desaparecieron imperios, se crearon más de cien países desde aquel tiempo y estos países, con una profunda identidad originada en las culturas originarias que fueron de las más ricas de la humanidad», sostuvo el vicegobernador.
«Los países europeos vieron la oportunidad de un futuro mejor en estas tierras, es lo que es hoy América Latina, este continente tan rico en su historia, en su cultura, en su música, en su literatura», subrayó, concluyendo: «Así que nada más que desearles a los hermanos peruanos que viven en Corrientes y que tanto han aportado a nuestra sociedad un excelente día».