El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard firmó ayer en la mañana un convenio marco de cooperación con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Corrientes (Cucaicor). El organismo es responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos.
La rúbrica se concretó en el salón de Acuerdos del Palacio Legislativo con el director provincial de Cucaicor, doctor Héctor Álvarez. El convenio favorecerá la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada a fin de implementar políticas públicas con el fin de promocionar y desarrollar estrategias para promover, organizar, fomentar, mejorar y desarrollar todo lo relacionado con las actividades de salud.
En la oportunidad, el doctor Álvarez comentó: «Desde mi gestión empezamos a crear servicios de procuración en todas las instituciones públicas para que sean generadoras de donantes. El año pasado tuvimos récord de 110 donantes y este año tenemos 104 donantes, con 40 donantes de órganos y 60 de tejidos lo que afianza el trabajo que venimos realizando gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Vicegobernación».
«Hay 65 correntinos trasplantados este año, 25 de córneas, 38 de riñones y 4 de hígado, el organismo detecta los donantes, los genera, y el correntino tiene poco tiempo en lista de espera», agregó.
El acuerdo busca desarrollar tareas de manera coordinada y activa con los sectores de la sociedad civil en ámbitos públicos y privados a los efectos de impulsar y canalizar gestiones solidarias en pos de contribuir con aquellos que necesiten de voluntades altruistas.
Por Ley Nº 4.956 el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Corrientes es el responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción, siendo sus principales objetivos los de fomentar la procuración de órganos, tejidos y cédulas, desarrollar servicios de trasplante en establecimientos públicos y privados de toda la provincia como de garantizar el acceso al trasplante de todos los correntinos.
.