El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dio vuelta el escrutinio y pasó al frente con el 47,83% de los votos, contra el 43,72% de los votos obtenidos por el presidente Jair Bolsonaro, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), en una de las elecciones más importantes de la historia democrática del país debido a la extrema polarización entre ambos candidatos.
Con el 96,56% de los sufragios contados, el líder petista se ubica a la cabeza del conteo con 54.760.326 de votos en su favor, mientras que el actual mandatario alcanza los 50.032.824, en una jornada electoral que tuvo el 79% de la asistencia electoral con un total de 119.751.323 de votantes.
El equipo de campaña de Lula se encuentra en el hotel Novotel Jaraguá de San Pablo siguiendo el escrutinio y estaba previsto que el candidato del PT ofrezca un discurso después de las 20.
Bolsonaro, por su parte, estaba siguiendo el resultado en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de Brasilia, después de haber votado en Río de Janeiro por la mañana.
Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un balotaje el 30 de octubre.
El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.
Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y cerraron en general a las 17, aunque muchas de ellas continuaron abiertas a la espera de que votaran los ciudadanos que estaban formando fila a esa hora.
Fuente: Ámbito Financiero