Como consecuencia de una disposición emanada del Juzgado Civil y Comercial N° 12 de la ciudad de Corrientes, la Junta Electoral del Centro de Jubilados resolvió suspender las elecciones, fijadas para el pasado 24 de abril, y también paralizó el cronograma electoral que se había puesto en marcha el 21 de febrero y cuyas etapas se fue cumpliendo puntualmente con la supervisión de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).
“La judicialización del proceso comicial trae como consecuencia la paralización y modificación del Cronograma Electoral establecido”, señala en uno de sus considerandos la Resolución emitida el 22 de abril último por la Junta Electoral con la firma de sus tres miembros. También explica que se ha suspendido el plazo para la oficialización de listas de candidatos y advierte que el corrimiento de fechas trastorna el proceso de normalización del Centro de Jubilados y Pensionados de la provincia de Corrientes.
ACCIÓN DE AMPARO
La medida se tomó luego de la sentencia que dictó el Juzgado Civil y Comercial N°12 en respuesta a una acción de amparo que interpuso Justo José Franco, quien encabeza la lista “Justo por un Cambio”. El Juzgado interviniente apoya su decisión en una resolución de la IGPJ que fue oportunamente contestada por la Junta Electoral, no obstante ordenó una prórroga a la oficialización de listas de candidatos.
Contra dicha sentencia, se ha presentado recurso de apelación con denuncia de perjuicio irreparable solicitando que la misma se tramite con efectos suspensivos. La apelación intenta demostrar que la Junta Electoral no incumplió con la IGPJ, a la que también recurrió –previo a su presentación judicial- la lista Justo por un cambio, eludiendo el trámite formal de inscripción ante la Junta Electoral de Centro de Jubilados.