Esta tarde, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que ya se embarcaron las 3.500.000 dosis que el Gobierno de Estados Unidos le donó a la Argentina. La carga de los dos aviones de Aerolíneas Argentinas se realizó en el aeropuerto de la ciudad de Memphis. La llegada está prevista para mañana.
La donación es parte de las que dispuso la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según confirmó la embajada norteamericana. El envío se producirá tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones y se trata de la donación más grande hasta ahora de Estados Unidos a una nación latinoamericana.
¿Qué es lo más importante, además de que son más dosis para la campaña de inmunización en Argentina? Que esta vacuna viene con la esperanza de ampliar la llegada de dosis a los adolescentes de entre doce y 17 años, una vez que lo aprueben tanto la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) como en la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).
Las novedades al respecto son alentadoras. El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es «altamente efectiva» en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE. En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.
«Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (…) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis», sostuvo Moderna en su comunicado. La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.
Todos, estudios de sumo interés para la administración sanitaria argentina que, el pasado domingo suscribió un acuerdo con Moderna para el suministro de 20 millones de vacunas o las dosis equivalentes para su administración como refuerzo a partir del primer trimestre, lo que habilitó la posibilidad de obtener la donación de dosis.
TODO LISTO
Cabe destacar que, al tratarse de una donación de carácter excepcional, las vacunas no requieren registro de la autoridad regulatoria argentina, y es suficiente con la autorización de la ANMAT para el ingreso y el uso por parte del Estado de los lotes suministrados por el Gobierno de EE.UU.
De acuerdo a las reglamentaciones y disposiciones regulatorias, para ser aceptadas, solo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
La disponibilidad de las vacunas de Moderna contribuirá a profundizar la aceleración del Plan de Vacunación COVID-19 en nuestro país, con el fin de proteger a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible.
Esta donación, la más grande efectuada por los Estados Unidos en Latinoamérica, se produce luego de la decisión del Gobierno nacional de adecuar la Ley de Vacunas 27.573 que, además, posibilitó que Argentina firme el primer contrato para recibir vacunas basadas en una innovadora plataforma de ARNm contra COVID-19 a partir del primer trimestre del año 2022.