El Intendente de Virasoro, entrevistado por La Otra Campana, consideró urgente «cambiar la matriz económica» para impulsar su desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los correntinos. Advirtió que la dependencia de sectores primarios y la falta de políticas productivas e industriales limitan el crecimiento, por lo que abogó por una industrialización estratégica que genere valor agregado en sectores clave.
04-POLITICA-2El intendente de Virasoro, Emiliano Fernández fue entrevistado por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá. En ameno diálogo con Gustavo Ojeda, enfatizó en el deber de impulsar una transformación económica en la provincia.
Asimismo, resaltó la importancia de honrar tradiciones locales y construir una alternativa política de cara a las elecciones de 2025 y consideró que esta transformación debe ser estructural, enfocada en cambiar su matriz económica y promover la industrialización, ampliando el apoyo a los pequeños productores agrícolas, e incrementar sus márgenes de rentabilidad con mayor valor agregado.
Advirtió, a su vez, que la gente está llevando el peso de los ajustes económicos que impulsa el Gobierno nacional y expresó sus deseos para que las políticas de la Presidencia logren mejorar la situación macroeconómica para beneficio de todo el país.
Así transcurrió parte del diálogo:
Emiliano, en esta última fiesta tradicional ¿repartiste caramelos a los niños o no?
-Sí, la verdad que ayer tuvimos una linda fiesta, muy emotiva, invitados por la gente de Mburucuyá. En Virasoro también me sorprendió que un festejo que era chico, que se hacía en un barrio, ahora se expandió a toda la ciudad.
Mburucuyá, Caá Catí, son unos de los tantos pueblos que honran nuestras tradiciones y hacen ese movimiento. Virasoro está del otro lado de la ruta. En varias oportunidades destacamos tu figura como jefe comunal y decíamos también que tu figura ya es provincial.
-Sí, nosotros fuimos invitados por la gente en Mburucuyá, también fuimos no solamente a compartir esa festividad tan tradicional y muy importante para los correntinos, sino por supuesto que también obedece a esta recorrida provincial que estamos haciendo con el objetivo de conformar una alternativa para los correntinos de cara a 2025.
¿Vos sabés andar a caballo o te movés en auto?
-No, en auto. La verdad que al caballo le tengo bastante respeto.
¿Cómo ves a la provincia en esta recorrida?
-Después de 25 años los resultados macro no son buenos. Tenemos los indicadores de pobreza y de mortalidad infantil más altos de la Argentina. Siempre me paro en una oposición responsable, respetuosa y constructiva, no digo que todo esté mal; pero yo creo que hoy Corrientes necesita una transformación. La primera transformación es cambiar la matriz económica de esta provincia, esta provincia necesita industrializarse, necesita tener políticas productivas e industriales claras, estuve en el polo horticultor de Santa Lucía, en Mburucuyá con productores de sandía, en Mocoretá con productores citrícolas y el patrón es el mismo, que no hay políticas que apoyen al que trabaja la tierra, al pequeño productor, que no necesita la gran ayuda del Estado, sino un empujón. Pero muchas veces ni el Estado nacional ni el Estado provincial está dando la respuesta que esos productores necesitan.
ENERGÍA
Muy cerca de Virasoro está la energía de la represa Yacyretá.
-Es una oposición responsable y constructiva, yo destaco que la Provincia ha hecho buenas inversiones en materia de conectividad y energía. En el caso de Virasoro, por ser el polo, vamos a decir, el polo foresto industrial más importante de la provincia y las industrias necesitan energía, se han hecho las inversiones necesarias, lo que me parece que hay que avanzar primero en una tarifa subsidiada a la industria, a la producción, al que trabaja la tierra, y después, bueno, ver ese problema que tenemos los correntinos, ¿no? Del exceso de centralismo que tiene la Argentina, en el cual es una paradoja tener la central hidroeléctrica más importante de la Argentina, la que más energía genera para todos los argentinos, la tenemos dentro de la jurisdicción provincial, pero los correntinos tenemos una de las energías más caras del país.
«No estamos incluidos
en Corrientes»
En las entradas de distintas localidades grandes hay luminosos carteles que dicen Parque Industrial de tal pueblo, pero en muchas localidades solamente están los carteles.
-Coincido plenamente. Yo creo que celebro que hay una intención de generar políticas industriales y generar parques industriales, pero me parece que hoy es puro marketing, son muchos carteles y pocas acciones. Estuve hace poquito en el Parque Industrial de Alvear, y lo que pasa es eso que vos decís, un gran cartel que dice acá se construye el Parque Industrial de Alvear, pero solamente hay un predio prácticamente pelado. Entonces no sirve el discurso, me parece que hay una frase que es muy fuerte, pero que es contundente, que es: hechos, no palabras.
La sociedad percibe lo que acabo de decir y llega la hora de emitir el voto. En octubre del año próximo se elige el nuevo gobernador.
-Sí, estoy convencido que, así como el año pasado a nivel nacional la gente eligió el cambio, hoy en la provincia de Corrientes se está respirando también ese aire, después de 25 años de un régimen agotado que está llegando a su fin, que lamentablemente un caso tan emblemático como la desaparición de un niño ha hecho visibilizar un montón de falencias que hoy tiene la provincia de Corrientes. Y hay que corregirlas trabajando en conjunto, porque hoy yo veo el eslogan de la provincia que es Corrientes somos todos, pero a todos los que no pensamos de la misma forma que el Gobernador, pareciera que no estamos incluidos dentro de la provincia.
«El ajuste lo está haciendo la gente»
¿Cómo lo ves al país?
-Veo un Gobierno que llega a la presidencia producto del cansancio de la sociedad sobre ciertas prácticas y conductas de la política tradicional para poder resolver los problemas de los argentinos. Tenemos un Presidente que lleva 10 meses de gestión, que está tratando de ordenar las cuentas en lo que es unánime el pedido de que el país tenga equilibrio fiscal, que dejemos de gastar más de lo que tenemos. La discusión es que el ajuste, ¿quiénes lo hacen? Yo creo que el ajuste no lo está haciendo la política, lo está haciendo la gente, pero bueno, vivimos en democracia, tenemos que aceptar el voto democrático y popular de toda la gente y tener paciencia. Y como argentinos, más allá de que podamos estar o no de acuerdo con las ideas del presidente Milei, como argentinos creo que todos tenemos que desear que le vaya bien porque le va a ir bien a la Argentina. Hay una mezcla de sentimientos, de expectativa e incertidumbre. Los indicadores macroeconómicos, si bien la inflación está bajando o está bajando producto de la recesión económica, los indicadores macro no están siendo buenos, pero bueno, todavía hay una expectativa y una esperanza de que esto mejore.
«Hay buenos ojos para que
aparezca una alternativa»
Las adhesiones que recibís a diario, no solamente de dirigentes, sino también del ciudadano de a pie, para lograr la gobernación provincial ¿te da fuerza para meter el acelerador?
-Sí, claramente, lo primero es que uno tiene que estar convencido uno mismo, y eso nos pasó en Virasoro, agarramos una ciudad que estaba estancada, con muchos problemas, y después de 7 años nos da una satisfacción que hasta la gente que no nos votó reconoce el trabajo que estamos realizando allí. Bueno, nosotros tenemos el convencimiento pleno de la provincia, siempre lo digo, no tenemos los recursos naturales, tenemos gente sumamente trabajadora, pero tenemos serias fallas desde el sector público, que no interpretamos cuál es la mejor política pública o la mejor política de Estado que hay que aplicar para que Corrientes deje de ser una fábrica de pobreza y sea una fábrica de oportunidades. Desde ese convencimiento estamos recorriendo la provincia y es verdad que hay un clima muy positivo de mucha gente está mirando con buenos ojos que aparezca una alternativa que pueda transformar la provincia.
.