En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, celebrado los 14 de febrero, se realizó un homenaje a la primera cardióloga Infantil de Corrientes, Leticia Matta, en el hall del Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC). En la ocasión, el Coro Pomberitos Cantores interpretó diferentes canciones regionales.
El evento fue organizado por el Departamento de Cardiología Infantil y Enfermedades Congénitas del Corazón del ICC y, con el apoyo el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, y de la Fundación Cardiológica de Corrientes (Funcacorr).
En homenaje a su labor como cardióloga infantil, la doctora Leticia Matta (Matrícula provincial Nº 255) fue reconocida y homenajeada por el Directorio del Instituto de Cardiología de Corrientes mediante Resolución Nº 03/23, otorgando el nombre de Dra. Leticia Matta al Departamento de Cardiología Infantil y cardiopatías congénitas del corazón del Instituto de Cardiología de Corrientes.
En su larga fructífera trayectoria profesional la doctora Matta fue designada jefa del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital de Niños de Corrientes en el año 1978 y posteriormente fue directora del mismo nosocomio para contribuir activamente en el área pediátrica del Instituto de Cardiología Juan Francisca Cabral, en el año 1987. Luego fue designada como médica jefa de Servicio de Cardiología Infantil de esta Institución desde 1993 hasta el año 2001. Se desempeñó como Directora del ICC desde diciembre del 2001 a febrero del 2009, gestionó ante Salud Pública de Corrientes el reconocimiento de la especialidad para impulsar la formación de nuevos cardiólogos pediátricos, promoviendo la beca de formación en esta especialidad y la creación de la residencia de cardiología infantil en el ICC, para luego lograr la aprobación de la misma por parte de Salud Pública de Corrientes; participó en el ámbito de la docencia universitaria en el nivel pre grado como auxiliar docente en la Cátedra Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNNE y designada Jefa de trabajos Prácticos de la Cátedra de Medicina II y en la Cátedra de Semiología Kinésica Médica de las carreras de Medicina y Kinesiología de la UNNE, entre 1973 hasta 2001.
En el año 2.009 al dejar el cargo de directora retomó el cargo de jefa de Departamento de Cardiología Pediátrica y Enfermedades congénitas del corazón en el ICC, el cual ejerció hasta el 2017. Actualmente participa activamente como asesora del Servicio de Cardiología Infantil y cardiopatías congénitas en el Instituto de Cardiología.
En este contexto, la cardióloga Infantil, Leticia Matta, indicó que “estoy muy emocionada, trabajo hace 30 años aquí y es la primera vez que se me destaca de esta manera”, y agregó que, a pesar de su larga trayectoria aún le queda “lograr que el cirujano junto con la hemodinamista trabajen juntos en el quirófano, porque haríamos cirugías muy completas, y me gustaría, además, operar intra-útero, así estaría completa mi carrera”.