A 40 años del conflicto bélico entre la Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, hace unas semanas veteranos confluyeron en Monte Caseros, provenientes de los cuatro puntos cardinales, para rememorar la partida hacia las islas y rendir homenaje a quienes dejaron sus vidas en el archipiélago del mar Argentino.
El reencuentro entre los camaradas del Centro Monte Caseros Volveremos y de otras localidades, familiares y amigos se dio el sábado 4 desde la mañana, en la vieja Estación del ferrocarril, como lo hicieron hace 40 años, el 11 de abril de 1982.
La jornada sirvió para mantener vivo el espíritu malvinero, recordando aquel momento en que partieron juntos llenos de emoción e incertidumbre hacia las islas, dejando atrás los abrazos y saludos de madres, esposas y familiares.
También volvieron a recibir, el cariño y reconocimiento de los casereños durante la caravana por el centro de la ciudad hasta la Cruz de Hierro los Caídos, al son del silbato del tren que anunciaba la partida, informó el diario digital local, Montecaserosonline.
En la ocasión, el coronel médico Rubén Juan Cucchiara, quien fue médico del dispensario de Puerto Ceibo y también partió a las islas, se dirigió a los camaradas y sus familias: «Una vez más reunidos aquí los veteranos a cumplir un juramento que nos hicimos hace unos años y ya han pasado 40, desde que Monte Caseros se unió a una causa justa. Recuerdo que toda la ciudad era algarabía de trabajo, todo el mundo colaboró para que estos soldados puedan ir a defender la Patria y así fue como después del trabajo y la preparación nos juntamos acá una noche y nos subimos al tren. En ese momento no había tristeza, la gente estaba contenta».
«Salimos a cumplir un destino, el Regimiento Nº 4 cumplió con su misión, volvimos y pasó el tiempo y decidimos los veteranos en ese momento reunirnos todos los años, nos hicimos esa promesa. Mientras quede un eucalipto en pie en Monte Caseros y un veterano en pie vamos a decir una vez más ¡Patria, presente pa’ lo que guste mandar!», finalizó.
La caravana recorrió la ciudad hasta la Cruz de Hierro de los Caídos, ubicada en la avenida costanera Ricardo Sagarzazu, que representa a los héroes, los veteranos, los 649 caídos en el conflicto bélico. Este símbolo fue emplazado en el lugar en 1982; las madres de los soldados peregrinaban hasta allí rezando por sus hijos y por la Patria.
Así transcurrió otro día de reencuentros, recuerdos, emociones y homenaje a los camaradas.
Hubo un momento especial, de recordación a los caídos en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, con una ofrenda floral a orillas del río Uruguay simbolizando al mar, al grito de ¡Viva la Patria! Y acto seguido se invitó a realizar un minuto de silencio.
A ello también se le sumó un acto en la plazoleta Héroes de Malvinas del Regimiento de Infantería de Monte 4, frente al monumento de homenaje a los caídos, con la presencia del jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda y el jefe honorario del Regimiento General de Brigada, veterano de guerra Diego Alejandro Soria.
La institución, todos los años desde 1983, realiza este acto conmemorativo que contó además con la presencia de autoridades civiles y militares, familiares y público en general.
.