Durante el fin de semana pasado, la «Perla del Paraná» fue sede de la final nacional 3D y el torneo abierto «Zona Vital», organizado por el club de Tiro con Arco Corrientes en conjunto con la Municipalidad del lugar, a través de la Secretaría de Turismo. El evento reunió a tiradores de todo el país, inclusive a tiradores de la República Oriental del Uruguay.
El sábado, desde muy temprano, se vio a arqueros de diferentes lugares empezar a armar sus equipos para la entrada en calor en el predio del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), donde se montó el torneo, que contó con un paisaje de ensueño a la vera del río Paraná.
La jornada empezó con el acto de apertura, donde los deportistas tuvieron la bienvenida por parte de la organización en un acto que contó con la bandera de ceremonia que fue portada por Martina Noale, quien fuera medalla de bronce en el Mundial de Italia realizado hace pocas semanas, y acompañada por integrantes del seleccionado nacional que también participó en dicho Mundial.
Tras la charla de jueces con los capitanes de equipos, se dio inicio al campeonato con la clasificación, que contó con dos recorridos de 12 blancos cada uno. El terreno fue propicio para poder diseñar tiros muy técnicos en un suelo bastante exigente para los competidores, quienes con el correr del día fueron sintiendo el desgaste físico que generó lo antes mencionado, pero sin dejar de elogiar el paraíso natural donde todo ocurría.
Pasado el mediodía, llegó el turno de las tiradas por equipos, que se armaron en base a la clasificación disputada previamente. Primero fue el turno de los equipos mixtos (algo que se realizó por primera vez), para después dar lugar a las tiradas por equipos simples, donde hubo que sumar un elemento extra a los desafíos propios de la competencia, como lo fue el fuerte viento que se hizo presente cuando ya caía la tarde, cerrando una larga jornada de competencia.
El sábado por la noche, los arcos quedaron guardados y los participantes disfrutaron de una cena de camaradería organizada por el club correntino, que contó con la presencia del grupo local «Raza Mbareté», que deleitó a los presentes con un show de chamamé, exponiendo así una de las expresiones culturales más importantes de la región. La noche continuó con un reconocimiento por parte de la organización a los integrantes de la Selección Nacional que participó en el mundial de 3D en Terni, Italia, a principios de octubre, de los cuales la mayoría dijo presente en Corrientes.
El domingo, fue el turno de las eliminatorias individuales del torneo «Zona Vital». Allí los competidores realizaron parte del recorrido, para después disputar las semifinales y finales en una zona frente al río, donde el público presente pudo disfrutar de la definición de la competencia en un escenario inmejorable.
Tras culminar esta instancia, mientras los competidores esperaban el momento de la premiación, quedaba lugar para una sorpresa más: el carnaval. Previo a la entrega de premios, un espectáculo llevado a cabo por la comparsa «Saravá» fue el broche de oro para una final que quedará en la retina de quienes tuvieron la posibilidad de disfrutarla.
De esta manera, Corrientes mostró estar a la altura de las circunstancias a la hora de realizar eventos de mucha relevancia, dejando así la vara alta en pos del crecimiento del tiro con arco.
.