En Argentina, la mayoría de los materiales utilizados en la producción textil son sintéticos y el 85 % de los textiles producidos acaban en los vertederos cada año, provocando un mayor grado de contaminación ambiental. Esta problemática se replica en Europa, en dónde se producen 3,5 millones de toneladas de residuos textiles, siendo Italia y Alemania los países que encabezan el ranking negativo, según los datos publicados en ReviewBOX.
La industria textil es uno de los sectores manufactureros más contaminantes del planeta, sin embargo, con el objetivo de reducir el impacto de esta realidad problemática, cada vez más compañías apuestan por la moda sostenible.
En los últimos años, la sostenibilidad textil ha ganado mayor peso. La marca argentina Animaná se ha sumado a esta tendencia, aprovechando fibras naturales de la Patagonia y los Andes, como las fibras de camélidos.
Animaná, moda sostenible
Animaná no solo trabaja con fibras de camélidos, como la llama, la alpaca, la vicuña o el guanaco, sino también incorpora otras fibras naturales en el proceso de producción de sus prendas y complementos. La empresa ofrece una variedad de productos, como ponchos, vestidos, pantalones, camisetas, cardigans, bufandas, chales, mantas, bolsos y carteras confeccionados con lana, algodón orgánico, lino y seda.
“Hace 10 años decidí volver a Argentina y comenzar un proyecto que tuviese que ver con la acción creando una empresa que es Animaná, me metí de lleno en el trabajo textil y a dar una voz dentro de la industria de la moda”, explicó Adriana Marina, fundadora y creadora de la marca, nacida en la Patagonia, Argentina.
Marcia Gitman, gerente comercial de la marca, explicó que en el proceso de producción trabajan con distintas comunidades de artesanos, cooperativas, tejedores y familias y crean diseños que se adapten a las posibilidades locales de producción.
Desde su lanzamiento en el mercado, la firma se ha consolidado como una empresa que participa con pequeños, medianos y grandes productores.
Las fibras naturales se lavan con jabón blanco, no se agregan químicos contaminantes y la base de la colección son las tonalidades de los materiales, que van del natural al negro, creando ropa y accesorios duraderos y con alta calidad. Además, podrás llevarlas en más de una temporada. Otras veces, usan tintes naturales de plantas y semillas para agregar tonos, o incorporan tintas certificadas no tóxicas para agregar colores más intensos.
Transformación de la industria textil
Además de la marca, Adriana Marina tiene otro proyecto que contribuye a la transformación sistémica de la industria textil. En 2009, la fundadora y Animaná establecieron la ONG sin fines de lucro “Hecho por Nosotros”, una apuesta por la moda ética en Latinoamérica que cuenta con estatus consultivo en las Naciones Unidas para promover aún más el cambio del paradigma de la moda sostenible.
Marina asegura que la combinación de ambos proyectos, su marca y la ONG, “es sumamente rica y poderosa”. Desde su lanzamiento en el mercado, la firma se ha consolidado como una empresa que participa con pequeños, medianos y grandes productores.