La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) expresó su oposición a la medida de fuerza convocada para el miércoles 24 por la Confederación General del Trabajo (CGT).
La entidad, expresó, a través de un comunicado, que el evento, que conlleva un día sin producción y actividad comercial, generará más pérdida económica para el país, en el marco de una pronunciada caída de ventas.
Alfredo González, presidente de Came, calificó «imperativo» que las pequeñas y medianas empresas continúen operando, ya que la falta de trabajo se traduce directamente en la carencia de ingresos.
González enfatizó que las pymes representan el núcleo más auténtico de la economía real de Argentina y aboga por más actividad, producción y ventas.
«Mes a mes, enfrentamos los desafíos financieros de nuestros negocios, siendo las pymes los principales motores de empleo registrado», señaló González.
La entidad recalcó que el el paro se llevará a cabo en un contexto de disminución en el consumo y en la industria pyme.
Según datos proporcionados por la Confederación, en diciembre las ventas minoristas registraron una disminución anual del 13,7 por ciento, medida a precios constantes, concluyendo el año con una retracción del 3,4 por ciento.
Respecto a la producción de las pymes, experimentó una caída del 26,9 por ciento en diciembre, a precios constantes, cerrando el 2023 con un declive del 2,6 por ciento.
González subraya el respeto de Came hacia las decisiones del sindicalismo y el derecho a la huelga, reconociendo la incertidumbre y angustia que afecta a gran parte de la población. Sin embargo, expresa su opinión de que un paro no constituye el instrumento adecuado para revertir la situación actual.
Es crucial mencionar que Came agrupa a más de 400.000 pymes en sectores como comercio, servicios, turismo, economías regionales, industria y construcción en todo el país, generando empleo para más de 2.500.000 personas.
Además, la institución pyme participa activamente en los convenios colectivos mercantil y de trabajadores rurales.