El representante de la Cámara de Empresarios de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Gustavo Larrea confirmó en la víspera que denunciará a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por conducta extorsiva. «La medida gremial es abusiva y perjudica a 120.000 usuarios», manifestó el representante legal de una de las empresas.
«Nosotros hemos presentado una denuncia, primero pública y después vamos a hacer los planteos en la instancia que corresponda. Porque la verdad es que no hay motivo alguno desde UTA, en forma particular, de levantar una medida del Interior y dejar a todo Capital sin servicio de transporte de pasajeros», explicó Larrea.
«El propio secretario del gremio, Sabao, anoche en una conversación telefónica me dijo que levantaron con una promesa de que las cámaras o las empresas del Interior van a pagar el aumento salarial. Entonces le pedí, por favor, que en el mismo sentido también levantemos nosotros y hagamos un acuerdo con los trabajadores de levantar una vez que tengamos los fondos suficientes o que eventualmente pongamos un plazo suficiente para destrabar medianamente el conflicto por un tiempo, hacer un impasse, y de lograr en ese impasse poder discutir y re-discutir los temas, y de hecho también habíamos hecho una presentación a la Subsecretaría de Trabajo pidiendo Conciliación, en una audiencia conjunta entre todas las partes, incluidas las concedentes, tanto municipal como provincial, a los efectos de buscar una mesa de negociación. Sin embargo, la respuesta fue que no lo iba a hacer y que iba a continuar con la medida en la Capital porque supuestamente esto surgió en un acuerdo con los trabajadores. Entonces, la verdad es que no entendemos cómo es la situación. Si decimos no entendemos es porque si a mí me están levantando un paro en el Interior y me lo dejan en la Capital, en donde vive el 40 por ciento de la población de la provincia, eso acá en la China, en Japón, en todos lados, se llama extorsión», remarcó el ex funcionario municipal en diálogo con Radio Dos.
EN CIFRAS
«Nosotros estamos pagando en Capital sueldos de 495.000 pesos que tenemos que pagar el 6 de diciembre. Y en enero tenemos que pagar 537.000 pesos de salario de bolsillo del trabajador que recién empieza. Tenemos costos salariales de 1.200.000 pesos por trabajador. Entonces, la verdad es que estamos cumpliendo todo eso. Lo único que se adeuda es la mitad de la diferencia salarial de un 12 por ciento. Y resulta que la UTA decide levantar en peores condiciones, con una promesa de que se va a cumplir con el convenio y con el aumento salarial. Esto es una barbaridad. Esto va a ocurrir y obviamente tenemos que denunciar, nos obliga a denunciar, y mañana acudiremos a la instancia de correspondencia. Y la verdad es que hay que buscar alternativas para que esto se resuelva», resaltó.
Sabao: «Si no pagan, no hay servicio»
Tras la confirmación del quinto día de paro, el secretario general de la UTA, José Luis Sabao puntualizó: «Las empresas tuvieron que haber cumplido con los sueldos como se acordó. La diferencia acordada en paritarias se tuvo que haber pagado el 10, y eso no ocurrió. Se habían comprometido en depositar el dinero en las cuentas de los choferes, por lo que no nos quedó más alternativa que llevar a cabo esta medida de fuerza».
Asimismo, aclaró que «estaría faltando el 50 por ciento restante de lo acordado para el mes pasado. Desde las empresas alegan que no perciben los montos necesarios debido a la falta de subsidios y que los costos son muy altos para seguir manteniendo el pago de sueldos en tiempo y forma», y ratificó que «la medida de fuerza será por tiempo indeterminado, hasta que el dinero faltante se deposite en las cuentas de los choferes. Esto no se levanta a menos que se haga efectivo el pago a los choferes, tal vez pueda haber novedades en la tarde del lunes (por hoy)», enfatizó a EL LIBERTADOR el gremialista.
El plan de lucha del gremio de los choferes viene a poner nuevamente en discusión la cuestión de la entrega de subsidios nacionales y de la Provincia, los cuales aparecen ahora más complicados por el cambio de Gobierno nacional y la inflación galopante.
Así las cosas, los remarques tarifarios no son novedad. Sin precisiones respecto de la economía, comprar pasajes de micros de larga distancia -para tal vez las vacaciones de verano- ya permite advertir cómo serán las remarcaciones en los precios a partir de los próximos diez días.
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