El intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid informó que un grupo empresario se mostró interesado en invertir en una planta de biomasa, y ya se encuentra realizando el trámite burocrático para poder desembarcar en la localidad.
De acuerdo a lo detallado por el mandatario municipal al medio Digital Santo Tomé, se trata de un grupo empresario oriundo de la localidad santafesina de Santo Tomé, que ya cuenta con emprendimientos de energías renovables en Misiones. El principal interés en invertir en Corrientes pasa por la Ley de Promoción Industrial, por la cual están exentos de pagar impuestos por 10 años.
La empresa se habría presentado al llamado a licitación del Gobierno nacional, y lo que queda por delante son cuestiones burocráticas y administrativas. «Nosotros vemos con muy buenos ojos la iniciativa y creemos que en esta oportunidad el proyecto podría llegar a darse en Santo Tomé, sobre todo, porque tenemos la materia prima y necesitamos generar valor agregado a ese subproducto de la cadena foresto industrial», expresó el Intendente.
«Estuvimos reunidos recientemente con estos empresarios en el despacho municipal y con el Director de Industria y Empleo, la Asociación de Madereros de Santo Tomé, y la verdad es que pudimos advertir que ellos están muy interesados en venir a invertir acá, por lo que esperamos con ansiedad que puedan cumplir con los requisitos que le exige Nación para que esto deje de ser un proyecto y se convierta en una realidad», afirmó.
Por otro lado, Suaid indicó que «de concretarse, sería una inversión de millones de dólares, que traería aparejado muchos beneficios para nuestra comunidad como trabajo de forma directa e indirecta, ocupación del subproducto de la cadena foresto industrial, pero por sobre todas las cosas, el beneficio energético para toda nuestra zona».
Por otro lado, el mandatario comentó que hay varios interesados para desarrollar este tipo de industrias en Santo Tomé, inclusive que muchos de ellos ya habrían solicitado algún predio al Municipio.
Asimismo, indicó que este tipo de propuestas vienen de «empresarios que ya tienen emprendimientos en Misiones y vienen disparando de esa provincia por la fuerte presión tributaria existente allí; mientras que en Corrientes las tasas son sumamente accesibles por lo que se vuelve atractiva para invertir».
Para finalizar, Suaid comentó que «esta empresa de capitales privados no tendría problema de financiamiento como en el caso de Kuera SA», quien anteriormente se mostró interesado en avanzar en el proyecto, pero desistió. Asimismo, remarcó que «las condiciones económicas de nuestro país no son las mejores y hay insumos que tienen que importar, como es el caso de las turbinas, por lo que podría llegar a ser una complicación», aunque indicó que es optimista en que «esta situación a nivel nacional va a mejorar».
.