Llegó el gran día para el correntino Carlos Layoy. El múltiple campeón argentino y recordman nacional de salto en alto con 2,25 metros (halago que comparte con Fernando Pastoriza y Erasmo Jara) sale a escena hoy en los 12º Juegos Sudamericanos que se vienen disputando en Asunción del Paraguay. De acuerdo al programa oficial, el oriundo de Paso de los Libres se presentará, a las 20.40.
Con la madurez justa que le dan sus 31 años, Layoy exhibe su orgullo de «representar a Argentina, uno desde chico sueña con hacerlo».
«Mi objetivo en Asunción es sumar una medalla para Argentina. Después, si se puede, lo que quiero es mejorar aún más mi marca personal y mejorar el récord del país», declaró en la previa a su participación.
Y en contacto vía Whatsapp con EL LIBERTADOR, «Carlitos» dejó en claro que «llego muy bien, es lo que sentí en los últimos entrenamientos y estoy con gran confianza. Además es la primera vez que voy a contar a mi lado con mi entrenador (Fernando Kornesiuk) en una competencia en el exterior lo que es un plus importante para mí».
Respecto a los rivales, Layoy sabe que la competencia va a ser extremadamente exigente y como él mismo lo dice «estarán los brasileños, que andan muy bien y varios valores de otros países que hay que tenerlos en cuenta».
Los Juegos Odesur han sido un punto alto en la campaña deportiva de Layoy. Su bautismo fue en los Juegos 2010 en Medellín, Colombia, donde terminó cuarto, con 2,09 metros.
Luego, en su segunda participación, en 2014 en Santiago de Chile fue medalla de bronce con un registro de 2,18. Cuatro años después, en los Juegos de Cochabamba, Bolivia, volvió a subirse al podio, atesorando la medalla de bronce, con un salto de 2,25 metros, que le permitió igualar el récord argentino, que hasta ese entonces era propiedad de dos históricos como Fernando Pastoriza y Erasmo, con quienes comparte desde ese entonces tal logro.
Y ahora va por su tercera presea sudamericana en la cita en la Capital paraguaya.
El libreño viene cumpliendo una gran temporada, con una muy buena gira desplegada por Europa, que le permitió sumar los puntos necesarios en el ranking y clasificar al Mundial de Eugene, Estados Unidos, donde se elevó hasta los 2,21 metros, su mejor marca del año que le valió ubicarse en el puesto 21, siendo el atleta argentino mejor clasificado de todas las disciplinas. Previamente, también había saltado 2,21 en el Grand Prix de San Pablo, Brasil.
El atletismo argentino está atravesando una magnífica temporada en cuánto a marcas y resultados, probablemente la mejor en varias décadas, como lo probaron nuestros atletas en el Iberoamericano de La Nucía y los recientes Sudamericanos de 21K, U18 y U23.
Y ahora, el equipo de mayores tratará desde hoy completar ese ciclo con otra exigencia de alto nivel. Casi todos los atletas que se han lucido a lo largo de 2022 llegaron ahora a Asunción para esta 12ª edición de los Odesur.
GREVE VUELVE
A TENER ACCIÓN
La correntina Cristina Greve pondrá hoy toda la carne en el asador en pos de una medalla en los Odesur, cuando se presente en su especialidad, la competencia de Omnium, en la que defiende su título de campeona lograda en la edición 2018 en Cochabamba, Bolivia.
Greve, que anoche participaba junto al Seleccionado argentino de la prueba de persecución por equipos femeninos ya había debutado en los presentes Odesur en la carrera de ruta individual de fondo, donde se ubicó 36ª.
.