Las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se desarrollaron sin sobresaltos en Corrientes, con una participación del 66% del padrón local, idéntico al del promedio nacional informado por la Cámara Nacional Electoral.
De principio a fin, la jornada electoral transcurrió con normalidad en todo el territorio provincial, con la mayoría de las escuelas utilizadas como centros de votación abriendo horario y cerrando a horario y con buena asistencia de las autoridades de mesa.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el juez federal con competencia electoral en Corrientes, Juan Carlos Vallejos destacó que “se cerró el acto sin novedad de trascendencia”. Y agregó: “Estamos con algunas cuestiones que se suscitan dentro de las aulas donde se cuentan los votos, nada del otro mundo. Se puede decir que fue un éxito total”.
“No fue reportado ningún tipo de incidente de ninguna naturaleza, en cuanto a apertura de escuelas, habilitación de mesas, concurrencia de personas…Cerraron todas normalmente las 334 escuelas y están contando los votos”, resaltó.
En cuanto al nivel de participación, informó que “de acuerdo al sistema de las Fuerzas Armadas, a las 18.39 votó el 66,4 por ciento del padrón”.
El magistrado también destacó el poco ausentismo de las autoridades de mesa, diciendo que fueron “muy pocos casos”, y que “uno de los éxitos de nuestra gestión fue los presidentes de mesa”.
Sobre el faltante de boletas de partidos minoritarios en la mayoría de los cuartos oscuros de la provincia, explicó: “El problema de la boleta en el cuarto oscuro, es una atribución derecho y responsabilidad de los partidos políticos”.
“Desde el Juzgado Electoral salieron con las boletas que los partidos trajeron cada una de las urnas que se mandó a las 1.734 mesas de las 334 escuelas. Incluso tuvimos que modificar nuestro cronograma de trabajo porque algunos partidos llegaron 24 horas después. El partido que trajo su boleta, se la incluyó y cargó que cada urna de cada escuela de la provincia”, detalló.
Continuando con lo anterior, mencionó: “Como la urna tiene espacio limitado, cada partido carga un paquete con 50 boletas, entonces queda claro que si ese partido no tiene fiscal en una mesa, en el votante 51 ya no hay más boletas; entonces ese partido necesita sí o sí un fiscal en esa mesa o en esa escuela para que reponga las boletas”.