Un grupo de padres correntinos de personas con discapacidad se movilizaron para expresar su preocupación al posible recorte a la discapacidad. Se trata de un un proyecto de decreto presidencial que establece que los organismos públicos financiadores de las prestaciones para las personas con discapacidad establecidas por la Ley 24.901 se fijarán de forma independiente a los valores arancelarios de las prestaciones (y no vinculante entre ellos) incorporadas o a incorporar en el nomenclador de prestaciones básicas.
De acuerdo con lo que manifestaron, esta decisión va a generar la ruptura de un logro fundamental: que las personas con discapacidad sean atendidas en los servicios categorizados por el estado o por profesionales sin importar su situación económica, mientras tengan una obra social, sean de Pami o cuenten con pensión o propaga.
Explicaron que ello generaría “la pérdida de derechos adquiridos tendientes a garantizar la equidad e igualdad de condiciones, acceso a los servicios y prestaciones en instrucciones, la libre elección del prestador institucional/profesional”.
Una mamá de un niño hipoacúsico, Carolina Alarcón expresó a EL LIBERTADOR que están en contra a este proyecto presidencial ya que afectaría la economía familiar, considerando el gasto que se debe afrontar en todo lo que sea obra social, educación, terapias, transporte y otros.
“A mi me ayuda mucho la obra social, ahora no está cumpliendo con los medicamentos de mi hijo. Ahora el está esperando un audífono de procesador y no le están mandando. Reclamamos que no haya este recorte y que puedan cumplir con la gente que necesitan” afirmó.
“Pedimos que no se firme, que no se quite los beneficios de los chicos que necesitan. Si me llegan a sacar, tengo que pagar el instituto, medicamentes. Es muy complicado con lo caro que están las cosas”.
Es así que ante la preocupación tomaron la decisión de movilizarse y dar a conocer la situación. Cuentan con el acompañamiento del Foro Permanente Discapacidad Promoción y Derechos.
En tanto que luego de expresarse públicamente también realizaron la entrega de una nota explicativa al Gobernador Gustavo Valdés.
FOTOS: Luis Gurdiel