El subsecretario de Asistencia Crítica de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera pasó revista a la acción que desarrolló y los planes que tiene en Corrientes el Ministerio que encabeza el licenciado Daniel Arroyo. También se refirió a la actualidad política en un diálogo que sostuvo con el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
02-TAPA-POLITICA-18Gustavo Aguilera, cuéntenos la función que hoy está cumpliendo en el gabinete del ministro Arroyo, que es un equipo de mucho trabajo, responsabilidad y sensible en las horas críticas que vive el país, ¿verdad?
-Sí, es así. Me toca hoy la tarea de conducir la Subsecretaría de Asistencia Crítica, en un momento crítico del país. Es una Subsecretaría que atiende justamente las situaciones de emergencia, críticas, vinculadas a lo sanitario, alimentario y a lo climático. Por esta situación, esta Subsecretaría, siempre decimos, es como el Ministerio de Desarrollo Social. Es el primer lugar donde la gente acude, donde tenemos que ponerle el cuerpo, la cara, la capacidad nuestra para encontrar soluciones a los problemas que tienen los argentinos y argentinas. El año pasado nos tocó un momento difícil que fue esto de la pandemia, vinculado a la crisis económica que la padecemos desde hace cuatro años. Es un lugar para poner el cuerpo, no es un lugar fácil.
¿Cómo ven desde Buenos Aires la situación de Corrientes?
-En primer lugar decirte, Gustavo, que Corrientes ocupa, en muchos, un lugar especial. Mi suegro era correntino, originario de Caá Catí.
Es medio correntino entonces usted…
-Yo no, pero mis hijos tienen sangre correntina.
Ah, eso es importante…
-Y después por otro lado, no voy a hablar de la historia de Corrientes en las luchas argentinas, porque ustedes la saben mejor que nosotros.
PASOS EN CORRIENTES
Desde San Martín a Malvinas, fíjese usted…
-Por eso, no voy a hablar porque sería una falta de respeto. Pero sí decirles que el año antepasado, nosotros lanzamos con Daniel Arroyo, que en ese momento no era ministro y con Juanchi Zabaleta, fuimos a Paso de los Libres a reunirnos con todos los intendentes peronistas de la región, con legisladores y concejales, a contarles un poco la propuesta que teníamos para la Argentina y Corrientes. Ahí lanzamos Argentina contra el hambre, eso fue en octubre de 2019. Así que con Corrientes tenemos una relación especial, establecimos un vínculo con muchos intendentes, con mucho trabajo, compromiso, que permitió conocer más de cerca la problemática de Corrientes. Hoy cuando nos cuentas que Corrientes es la provincia más pobre de la Argentina, eso lo sabemos nosotros, lo conocemos de charlar de forma directa con los intendentes… Así que hay un compromiso especial para con Corrientes. Y después, el año pasado que fue el más difícil creo yo de la Argentina, porque además de salir del macrismo que nos costó mucho, una deuda enorme que la estamos pagando, a eso se le suma la pandemia. Y el Gobierno nacional, con el presidente Fernández a la cabeza y con la decisión del Ministro, en Corrientes se invirtieron 4.300 millones de pesos en políticas sociales, desde la tarjeta Alimentar a los planes del banco de herramientas, a los alimentos secos, a los comedores. Ese compromiso está y lo va seguir estando. Sabemos que no alcanza, que a veces es escaso, Gustavo, porque conocemos el territorio, hablamos con la gente, intendentes y el Gobernador y sabemos que eso ayuda, pero no alcanza. Vamos a seguir trabajando en Corrientes. El apoyo está muy presente. Y con respecto a Juanchi Zabaleta, que el Gobierno nacional lo designó como Interventor del PJ en la provincia, lo que logra Corrientes es tener un hombre que tiene mucho territorio, barrio, calle y experiencia política. Entonces Juanchi, lo que me parece que hizo apenas asumió es hablar con muchos funcionarios para preguntarnos cómo estaba la situación de Corrientes, qué planes tenemos para ayudar a los vecinos y vecinas de esa gran provincia… Me parece que con Juanchi, van a tener un empujón para asentar los desafíos que se vienen. Es un gran compañero, no es porteño, es del Conurbano, eso hay que decirlo… Lo prestamos por un ratito.
La demanda de los sectores vulnerables
En esta coyuntura pandémica, cuéntenos el nivel de demanda que hay para los sectores más vulnerables a nivel país.
-En principio la demanda es muy grande, porque hay una decisión del Presidente de cuidar la vida. Entonces, a diferencia de otros países del mundo, la Argentina ha priorizado eso y con las medidas que tomamos hemos logrado consolidar el sistema de salud, nosotros podemos decir con orgullo que ningún argentino ha muerto porque no tuvieron respiradores en la cama. Hay ausencias que duelen mucho, yo tengo amigos que han fallecido por este Covid; pero también hay que decir que no pasó como en algunos países de Europa, que la gente se moría en los pasillos o elegían a quién dejar vivir o morir por la edad que tenían. Ese sistema de salud fortalecido ha hecho que la gente tenga esa cobertura de salud básica para afrontar este virus tan dañino que tanto problema causa a los argentinos. Eso me parece que es importante y tiene que ver eso con decisiones de cuidarnos, de triplicar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social… Quiero decirte, Gustavo, que el año pasado estaba previsto gastar 8 mil millones de pesos en desarrollo social y hoy se ha invertido el triple. Eso no es una casualidad, fue una decisión del Presidente de cuidar a los argentinos. Eso sigue vigente. Nosotros tenemos en la provincia de Corrientes cerca de 96 mil beneficiarios de la tarjeta Alimentar y por decisión del Presidente, eso se va a incrementar favorablemente. Se triplica o cuadriplica la cantidad de beneficiarios, al aumentar la edad para este beneficio de chicos hasta 6 años, se amplía hasta los 14. Eso es importante, empezar por los que más necesitan, que son los chicos y las madres. El Presidente, el peronismo ha decidido ayudar a la gente en este contexto.
El papel de los jefes comunales
Un trabajo territorial y de coordinación es muy importante, ¿verdad?
-Es muy importante y no muy diferente a lo que hacen los intendentes correntinos. Yo lo conozco a Juanchi, tiene un compromiso de fierro, creo que lo único que lo para es esta intervención que tuvo ayer, tuvo implantes en la boca. Es lo único que lo para.
Sí, lo vamos a tener el próximo domingo.
-Yo quiero contarles que en una visita que nos hicieron los intendentes, en una reunión con el ministro Arroyo, acordamos avanzar en un plan que se llama banco de herramientas, materiales e insumos. Ese banco de materiales es un lanzamiento del Ministerio a los municipios, para que estos últimos detecten emprendedores, gente que está trabajando y necesita ese empujoncito para arrancar con todo. Por ahí hay alguien que está haciendo pizzas, pero las amasa a mano y necesita la amasadora o tiene un horno que es chiquito… Entonces lo que hace el Municipio y el Ministerio es acompañar con la entrega de ese proyecto. Hay un seguimiento de ese proyecto y se le entrega, por ejemplo, el horno para que siga y potenciar esa actividad comercial. Está el jardinero que por ahí necesita una máquina de cortar pasto o una tijera o una podadora, ahí está el Municipio y el Estado, tratando de ayudar con eso. Todo esto para que sea un emprendimiento más rentable. La gran mayoría de los intendentes están esperando esos proyectos, en los próximos días o meses, se le va a hacer entrega a las familias. Esto después tiene un seguimiento municipal. Esto genera trabajo, porque como bien decís vos, no se trata solamente de asistir, sino de promover. Y de pensar en la pos pandemia que es con trabajo como se sale. La manera de salir adelante no es con planes solamente, sino que es con trabajo genuino y esto es una forma de hacerlo.