El gobernador del Chaco, Jorge «Coqui» Capitanich se encuentra definiendo detalles de lo que será la recepción de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que arribará en un gesto más que contundente de cara a lo que será la avanzada de su ex Jefe de Gabinete de cara a las elecciones del año que viene como punta de lanza presidencial.
Para muchos, cuando la reciba este viernes, será un paso crucial en la carrera hacia el Sillón de Rivadavia. Se trata de un adelanto exclusivo de EL LIBERTADOR, desde donde se adelantó hace 4 meses que el mandatario chaqueño iría por el desafío mayor. Un reto al que también se prendió el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien se alistaría para establecer una cabecera de playa en la Provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Kicillof.
Con este escenario, fue el propio Capitanich quien manifestó ante la prensa que estaba preparándose para la candidatura a Presidente argentino. Y casi al unísono, Cristina Kirchner confirmó su presencia en Resistencia. Toda una señal que en política habla por sí.
El arribo de la Vicepresidenta será so pretexto formal de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en la que Capitanich tiene gravitación política. El Gobernador fue el impulsor de la ley que le dio origen a la universidad, en diciembre de 2007, cuando todavía era Senador. Tuvo el acompañamiento de Cristina, primero en el Senado y luego desde la Presidencia.
Por estas horas, el propio «Coqui» regentea todos los detalles de la organización del evento, con la idea de concretar un símil a lo que fue en 2019, cuando la ex Presidenta fue a presentar su libro Sinceramente. El lugar elegido será el mismo, el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, donde Cristina hablará sobre el Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática.
El mandatario provincial también integra la lista de oradores que completan, hasta ahora, las autoridades de la universidad. Como hace tres años, afuera del edificio también habrá militancia que esperará que Cristina se acerque a saludar y, tal vez, a dar otro discurso.
En la previa, la visita ya se la asimiló como un espaldarazo a la candidatura de Capitanich, que buscará quedar en carrera hacia la Casa Rosada para 2023.
POSTURA DEFINIDA
Intertanto, Capitanich no deja pasar la oportunidad de mostrarse contrario al albertismo, desde donde aún pretenden (sin ningún éxito) instalar la especie de una reelección. En las últimas horas, el Gobernador se manifestó crítico hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán, haciendo causa común con toda el ala del Gobierno central que responde a Cristina. Con el controversial funcionario, el mandamás chaqueño supo tener una interacción constante, pero en los últimos meses se cortó, conforme fue agrandándose la grieta dentro del Frente de Todos en Balcarce 50.
.