El Proyecto de Defensas de Goya (Prodego) continúa avanzando con las tareas de rectificación de canales urbanos y subrurales de la localidad, además de la limpieza en varios sectores, con el objetivo de mejorar el escurrimiento de las aguas en días de lluvia abundante.
El organismo municipal informó que entre 2023 y 2024 lleva desarrollando la acción de rectificación y limpieza de más de 70 kilómetros de canales.
Estos trabajos se realizan con personal y maquinaria para mantener esos desagües a cielo abierto en óptimas condiciones. Tareas que continúan en distintos sectores que desaguan la masa líquida de diferentes zonas.
Por otra parte, en el marco de los trabajos programados en el barrio Remanso, se realiza alcantarillado con conductos Pead de 400 milímetros de diámetro, con el propósito de mejorar el escurrimiento de las aguas de lluvia hacia el río.
Para tal efecto, se debe pasar con los conductos por propiedades privadas, por lo tanto, agradecieron a sus propietarios por permitir llevar adelante estas acciones con personal y equipamiento municipal, lo que en definitiva, redunda en el beneficio de los propios residentes del lugar.
También, se hizo la rectificación de cuencas con retroexcavadoras y equipos menores.
PARA NO OLVIDAR:
LA NATURALEZA ES
INCONTROLABLE
No se debe olvidar que en la primera semana de enero pasado, tal como sucedió en la ciudad de Corrientes el domingo antepasado, 3 de marzo, registró históricas lluvias que atrajo incluso el interés de los medios informativos nacionales, ocasión en la que se vieron como más afectadas Paso Tala, Mercedes, uno de los epicentros de la tormenta, y Goya con barrios enteros anegados.
En esa oportunidad, se vio azotada por un fenómeno climático intenso que dejó a su paso un total de 198 milímetros de agua caída entre el domingo 7 y el lunes 8 del primer mes del año.
Las precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica, si bien no trajeron vientos descontrolados, generaron serios anegamientos en calles.
Para el atardecer de ese lunes la situación empeoró y se supo que en un tramo de la Ruta Nacional Nº 12 se produjo el socavamiento de parte del viaducto en la Primera Sección del Departamento Goya, en la zona Este, ubicado en el paraje Batel a 45 kilómetros de la zona urbana. El reporte de los Bomberos también fue lapidario, porque afirmó que sólo en esas dos jornadas las áreas rurales tuvieron registros más altos.
.