La jornada de Actualización sobre Oportunidades y Potencialidades de la Biomasa Forestal en Corrientes realizada el pasado jueves 14 en Gobernador Virasoro propició el intercambio de experiencias entre productores, empresarios y voceros de las generadoras eléctricas Fuentes Renovables de Energía SA (Virasoro), Genergíabio (Santa Rosa) y Termoeléctrica (Ituzaingó).
Según informó Argentina Forestal, fueron organizadas en forma conjunta por la presidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto-industrial de Corrientes, Paula Montenegro y el secretario de Desarrollo Foresto-industrial, Luis María Mestres.
Contaron con el apoyo de la Dirección de Producción Forestal de la Secretaria de Bioeconomía de la Nación, a cargo de Sabina Vetter que también asistió al encuentro.
Durante la jornada, los disertantes expusieron sus proyectos y un análisis del presente y futuro de la biomasa forestal de la región, planteando los principales desafíos para acercar a la oferta y la demanda local.
PARTICIPANTES
La jornada se realizó en el Instituto Correntino de la Industria de la Madera, en el Parque Industrial de Virasoro, y asistieron más de 35 participantes de la región de Misiones y Corrientes.
Fueron propietarios de aserraderos, de plantaciones forestales, directivos de empresas generadoras de bioenergía a partir de fuente de biomasa forestal, profesionales agrónomos y forestales, técnicos y funcionarios interesados en la temática, como el ingeniero Sebastián Escalada, del Instituto Forestal Provincial de Misiones.
En el encuentro se realizó la presentación de los proyectos en marcha de Fuentes Renovables de Energía SA (Fresa) a cargo de Ángel Villalva; Genergia Bio que funciona en el Parque Foresto-industrial Santa Rosa, Andrés Ombrosi, y por el proyecto de inversión Termoeléctrica SA a instalarse en Ituzaingó en el corto plazo, disertó Marcelo Marini.
Finalmente, el consultor Maximiliano Gauto Acosta de Lignis, una empresa especializada en innovación ambiental, expuso sobre asesoramientos en proyectos de aprovechamiento de biomasa.
«Esta jornada nace también por la necesidad de darle utilidad a las plantaciones que fueron afectadas por los incendios, además de la importancia que tiene cada vez más la biomasa», remarcó el ingeniero Mestres.
EN CADENA
De acuerdo a lo detallado por Mestre, en el encuentro se explicó que «la idea era juntar en una ‘mesa’ la oferta con la demanda en las zonas que se requieren, y para ello hay que trabajar en la visión de conjunto, de clúster, donde no sólo me debo preocupar del eslabón de la cadena en el que estoy sino, ‘mirar’ toda la cadena».
«De nada vale que se haga fuerte un eslabón si los otros son débiles, se corre el riesgo que se corte y todos perdamos competitividad», señaló.
Aludió al concepto de Economía Circular. «Si cada producto o subproducto tiene valor, y a la vez éste mejora, toda la cadena se verá mejorada», explicó.
«Este escenario, si se va dando, hará que las plantaciones tengan mejor valor y será el verdadero incentivo para seguir plantando. En definitiva, fue ver entre todos los actores como nos interrelacionamos y como con visión compartida mejoramos en conjunto, hay muchas cosas que se pueden hacer que mejoran el funcionamiento del clúster», reflexionó.
Su impresión fue que, tanto desde el lado de los oferentes como de los demandantes de biomasa que estuvieron presentes, «les gustó el intercambio y propusieron volver a juntarnos».
INVERSIONES
En el marco de la jornada de Actualización sobre Oportunidades y Potencialidades de la Biomasa Forestal en Corrientes que se realizó en Gobernador Virasoro, Argentina Forestal consultó al secretario de Desarrollo Foresto-industrial, Luis María Mestres sobre las inversiones industriales proyectadas que refieran al aprovechamiento de biomasa.
Durante el encuentro, Fresa expuso sobre su segunda planta próxima a inaugurarse en Virasoro, también Termoeléctrica en Ituzaingó que logró la aprobación del proyecto para la licitación del Renmdi, y el aserradero Acon Timber que consumirá biomasa.
EN FUNCIONAMIENTO
«Con la puesta en funcionamiento de segunda Central Térmica de generación de energía limpia de Fresa en Virasoro, y la planta de Termoeléctrica en el Parque Industrial Ituzaingó, aumentará la demanda de biomasa y eso es muy positivo», explicó el ingeniero.
«Los aserraderos tendrán más opciones de venta de su biomasa, seguramente los precios del mercado serán más adecuados y se valorarán más las plantaciones. Por ende, mejorará toda la cadena», añadió.
También se refirió a Genergíabio en Santa Rosa. «Está claro que su presencia hizo que se deje de quemar aserrín y costaneros que afectaban a la población local y se le está dando valor a un producto que antes en la zona no lo tenía», señaló.
Y por último, comentó que Acon Timber transforma en pellets toda su producción de aserrín y viruta que resulta del cepillado de madera seca. «Este aserradero ya comenzó a funcionar en noviembre y es la mayor inversión industrial en la provincia, inicialmente con 110 millones sobre 250 millones previstos», destacó.
«El consumo de madera será de 650.000 m3, produciendo tablas cepilladas para exportación, más 120.000 toneladas de pellets. Esto generará más de 100 viajes de camión por día y 550 puestos de trabajo directos, con muchos más en forma indirecta», añadió.
APROVECHAMIENTO
Mestres también se refirió a la posibilidad de hacer plantaciones bioenergéticas con géneros y especies de alto poder calórico. «La biomasa puede tener distintos orígenes», aclaró, a lo que agregó que «en nuestra provincia la cáscara de arroz sería una de ellas, la post-cosecha de arroz también puede ser utilizada».
.