En la noche del jueves, dos malhechores se presentaron en el domicilio de Gonzalo Bereciartua Serpa, a quien encañonaron con sendas armas de fuego, obligándolo a franquear las puertas de la casa donde se encontraba su esposa, quien también era objeto del hecho delictivo. Frente a la negativa de Gonzalo, se trabaron en una lucha cuerpo a cuerpo que terminó con los tres en el suelo. Desde allí, el empresario pidió a los gritos ayuda al vecino de enfrente, de apellido Toledo, para que llamara a la Policía.
La rápida intervención del personal de la Comisaría cruceña, al mando del Comisario Inspector Claudio Fernández, puso en fuga a los malhechores, quienes en la huída se desprendieron de las armas y ropa en un terreno vecino. A partir de ahí, se inició una investigación utilizando las cámaras de seguridad de la zona, con el apoyo del personal de la Unidad Regional 5, a cargo del Comisario Mayor Baroni, y con la colaboración del GTO y del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (Grim). En un procedimiento dirigido por la fiscal de Paso de los Libres, doctora Di Tomaso, se realizaron una serie de allanamientos en ambas localidades, ordenados por la jueza Marta Legarreta. Estas acciones, concluyeron con la detención de los sospechosos del delito investigado.
Se trata de Brian Ismael Romero (alias «Calistro»), de Alvear, y el joven Iván Eduardo Tavera (alias «Taverita» o «Tave»), quienes se encuentran detenidos en la Comisaría Departamental.
Todo el desarrollo de las investigaciones se realizó con el apoyo y la supervisión del jefe de Policía, Comisario General, Miguel Leguizamón.
Cabe destacar, porque no es habitual, la diligencia de la Fiscal de Paso de los Libres, quien, sin demora, dio curso al pedido de allanamientos sin exceso de formalismos, lo que posibilitó que la Policía pudiera cumplir con su cometido. Esto contrasta con el «cuello de botella» que generalmente se genera por la lentitud, la falta de compromiso y la escasa contracción al trabajo de muchos fiscales, lo que no permite una solución tan rápida como la lograda en este caso.
La Cruz, que tuvo tan buena recepción entre los vecinos, vio cómo la dilucidación del caso, que tuvo fuerte repercusión en las localidades de Alvear y particularmente en La Cruz, trajo tranquilidad. Los habitantes coincidieron en destacar el beneplácito por el rápido y concluyente accionar de las fuerzas policiales.