El viral reclamo que hizo la juventud sacudió las pantallas de la comunidad, a la vez que generó el algunos comprensión, y en otros desacuerdo. Es que los estudiantes de la escuela Normal y el colegio Nacional, se manifestaron debido a la insostenible situación del salón de clases bajo el implacable calor. Sin embargo, no era solamente el calor el motivo, si no la falta de agua y luz.
Desde las redes sociales, y frente a una sensación térmica que superó los 50ºC los días previos a la sentada que llevaron a cabos los jóvenes, recorrieron las imágenes y videos de las procesiones de descontento, que los adolescentes efectuaban tanto en pasillos como en los patios de los mencionados establecimientos.
En diálogo con EL LIBERTADOR, alumnos tanto del centro de estudiantes de la Normal como algunos de los que fueron parte del reclamo, expresaron: «Entre los alumnos del ciclo orientador, es decir, cuarto, quinto y sexto año, decidimos hacer una manifestación en reclamo a los problemas de infraestructura que tenemos en nuestra escuela hace muchísimo tiempo. Más o menos desde principio de año, en los que hay problemas con las instalaciones eléctricas de la escuela que hacen que además de que se corte la luz ocasionalmente, genera que en muchos cursos no podamos hacer uso de los ventiladores y aires acondicionados que se compraron gracias a la plata que nuestros tutores pagaron de cooperadora».
«Desde que ingresamos a la escuela, que con el calor que hace con la ola de calor que tenemos, tener 40 chicos en un curso cerrado sin ventilador, sin aire y sin luz es inhumano. Genera que muchos chicos se descompongan se tengan que retirar, se desmayen, etcétera», aseguraron.
También, señalaron otra de las circunstancias sin resolver que son parte de la rutina escolar: «Además de esto hay un problema que viene desde hace mucho más tiempo, que es el agua. No suele haber agua en la planta de arriba de la escuela, que es donde se ubica ciclo orientado. Ocasionalmente, se llega a arreglar ese problema, y hay agua durante un rato en los baños, pero la situación normal es que no haya agua en ninguna parte de la planta de arriba. Y en la planta de abajo si hay, pero nos informaron hace poco que no es potable porque el tanque del que proviene esa agua no está filtrado, y además de eso, hay una invasión de palomas en la escuela que infectan el agua que, por cierto, también es agua que nosotros consumimos desde que empezó el año debido a que no tenemos otra opción y con el calor, es muy difícil aguantarse la sed».
Frente a esta situación, el sector estudiantil de dicha institución manifestó el porqué se inclinaron ante la opción que recorrió la retina de la comunidad, durante el viernes. «Decidimos hacer una protesta pacífica, no dirigida hacia la escuela, sino hacia el Ministerio de Educación y el departamento de Infraestructura, que son los que se tienen que encargar de arreglar este problema. Nuestra rectora y nuestros directivos cumplieron con su gestión, hicieron todos los reclamos debidos a la Dpec, al departamento de Infraestructura, al Ministerio de Educación, pero no recibieron ninguna respuesta. La verdad que esta situación ya se vuelve insostenible porque es imposible dar clases en estas condiciones, por eso decidimos manifestarnos».
Desde el área de Infraestructura Escolar, atentos
El subsecretario de Infraestructura, Emilio Breard, al ser consultado por los reclamos de los jóvenes dijo: «Desde el año pasado trabajamos con obras de restitución total de lo que es la parte eléctrica todo lo que es el cableado a nuevo. Eso significa, cambiar lo que en algunos casos eran, por ejemplo, que cables con forro de tela todavía como encontramos, a un sistema totalmente nuevo moderno que dé abasto a la demanda actual de energía. No hay que olvidar, que ambos establecimientos son centenarios emblemáticos, pero no están pensados ni diseñados para tener el sistema eléctrico, ni de climatización, ni de Internet que se requiere actualmente».
Además, aseguró: «Tanto en esta institución como en el colegio Nacional la solución es construir una instrumentación transformadora dentro de cada colegio, lo cual tiene sus dificultades desde el punto de vista arquitectónico, pero vamos a hacer, ya tenemos iniciados los trámites de aprobación y creo que pronto podemos comenzar esa obra. Mientras tanto, para asegurar el suministro correcto energía eléctrica en el colegio Normal se ha colocado un cable que se puso donde se suministra directamente la carga al colegio, sin pasar por otro edificio porque para tener una idea el colegio Normal, por ejemplo es una manzana entera con dos pisos totalmente climatizada porque tienen aire en todas las dependencias y al igual que el colegio Nacional que también, si bien tiene menos cantidad de aulas están todas climatizadas, así que trabajamos en eso, no es una reacción a la demanda, ya se trabajaba en esto. Hoy se entregaban justamente todos los ventiladores del Nacional que estaba previsto que se entreguen en marzo, porque se compraron el año pasado en octubre, pero no había provisión por la variación de precios que había, que era muy importante, y en la Normal tenemos todo ya resuelto. El lunes estarían trabajando normalmente tanto los docentes como los alumnos». Con respecto a los problemas del agua, Breard dijo: «En el colegio Normal tenemos un problema en una cañería que chupa aire. Por alguna razón se llena de aire. Está en revisión esa cuestión, el problema en esta institución es que hay cuatro entradas de agua de la red pública, y una sola que es la que va arriba de la planta alta, que donde degenera ese problema. Cuando resolvemos, no dura mucho, así que se trabaja todavía en eso». Con respecto a la plaga de palomas que manifestaron los estudiantes, el funcionario dijo: «En la escuela Normal, en un sector grande erradicamos todas las palomas. Nos toca la segunda parte, pero estamos trabajando en eso porque hay que colocar una red y demás. Eso corre por carril separado, pero lo vamos a hacer, hoy la demanda, la urgencia, es la parte eléctrica».
También fue consultado por una preocupación que plantearon los estudiantes de presuntas «represalias» a los que protestaron por parte de la administración de la escuela Normal. El funcionario dijo al respecto que: «Soy solidario cuando reclamo, es imposible dar clases normalmente con este calor (ni con aire). Más allá de eso no sé de ninguna represalia, si hubiera alguna tenemos que evitarlo. Me parece rebuscado el punto de vista de decir -guarda que le van a hacer tal cosa-, no solamente no penalizamos la protesta, sino que estuvimos ahí dando la cara dos equipos técnicos y estaban trabajando».
.