Un bombardeo de concientización desde todos los sectores para que los ciudadanos fuesen a votar en los comicios de las Paso, terminó por dar un resultado positivo ya que la cifra final a escala provincial como nacional señala entre un 60 y un 70 por ciento de asistencia, pese a la definición trascendente que se jugaba con el elección de quienes quedarían postulados para competir para presidir en su momento el país con la responsabilidad de torcer esta historia de angustia y depresión que sufre la inmensa mayoría de los argentinos en las últimas gestiones en la Nación.
De cualquier manera, se debe indicar que una vez más los correntinos en el Interior dieron una muestra de civismo ya que la jornada electoral transcurrió sin inconvenientes de consideración que se deba destacar.
MESAS CON MALA
DISTRIBUCIÓN
«El Juzgado Electoral debe modificar el criterio erróneo de distribución de mesas en la localidad de Caá Catí», fue una de las quejas que se presentaron en esta localidad.
«Hace unos años que modificaron la ubicación de mesas, generando incomodidades para todos en la Escuela Normal, donde se incrementó la cantidad», dijeron algunos al Facebook del medio informativo local Redes Sociales Caá Catí. «Mientras en la Escuela N° 54 sobran lugares, en la primera faltan espacios», señalaron para que las autoridades electorales tomen nota de su cuestionada decisión.
A LOS 97 AÑOS
Entre los momentos más destacados de la jornada electoral, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron este domingo en la ciudad de Esquina, sobresalió el ejemplo de Armando Traverso, un abuelo de 97 años que se acercó a las 9.30 a emitir su voto en el Colegio Secundario, ubicado en las calles Antártida Argentina y Berón de Astrada, informó Actualidad Esquina, diario digital ante quien posó para la imagen y que EL LIBERTADOR reproduce complacido.
Una fiscal sigilosa
Un curioso hallazgo se dio en el cuarto de votación en una escuela de Santa Lucía, donde vieron a una comadreja observando los movimientos, cual fiscal de mesa, desde arriba de un pupitre. Durante las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de este domingo se produjo el inusual suceso en el colegio secundario Maestro Daisaku Ikeda. Una comadreja sorprendió a los votantes en pleno proceso electoral, hizo trascender el reconocido comunicador de la vecina ciudad de Goya @JuanCruzGoya. Si bien el animal tomó desprevenidos a los asistentes, las autoridades indicaron que el ejemplar no representaba ningún peligro y fue retirado del aula.
INSTAN A NO TENER MIEDO: «Pensar, sentir y discernir»
GOYA. El obispo diocesano, monseñor Adolfo Ramón Canecín, presidió la misa este domingo en la comunidad Virgen del Carmen y al reflexionar sobre el Evangelio que se proclamó, en la homilía ánimo a la feligresía a escuchar a Dios que nos dice «tranquilícense» y a no caer en el pecado de la «autosuficiencia»; aconsejó participar del acto eleccionario: «Vayan a votar», dijo, en consonancia con el documento que emitió la Pastoral Social del NEA, que EL LIBERTADOR publicó en la edición de este sábado como título principal de la Tapa.
Destacó la primera lectura señalando: «Hermosa la experiencia del profeta Elías, el cual fue llamado por el Señor, por eso era profeta del Señor, pero venía huyendo porque lo perseguían para matarlo y él estaba acostumbrado que a Moisés el Señor se le había manifestado en los truenos, relámpagos… Y el Señor le dijo ‘estate preparado porque Yo voy a pasar'».
«Dios siempre pasa en la vida e historia de toda persona», aseguró el diocesano.
En cuanto al Evangelio de este domingo, «vemos que los que estaban en la barca pensaron que era un fantasma que venía hacia ellos, caminando sobre el agua. No tuvieron el discernimiento como Elías; a los apóstoles les costó» y al igual que a Pedro, «Jesús nos dice hoy: ‘Soy yo no tengan miedo'» y enfatizó que «en medio de tantas tempestades» como «la visita de la enfermedad, duras crisis económicas, conflictos personales, límites, conflictos familiares o laborales, el Señor Jesús camina por encima de ellas porque es Dios. Jesús nos dice: Tranquilícense, no teman ¡Qué necesidad tenemos todos de escuchar al Señor, que nos dice ‘tranquilícense’!».
EN LAS TEMPESTADES DE LA ARGENTINA
«El Señor a todos nos dice a todos y nos tranquiliza en medio de tantas tempestades. La tempestad que tenemos en esta Argentina desde hace mucho tiempo, que es la inflación que parece imparable, que nos afecta a todos. En medio de esto el Señor nos dice tranquilícense, tengan paz», proclamó monseñor Canecín.
Concluyó su predicación remarcando: «El secreto es tener la mirada en Jesucristo, aunque sea muy fuerte el viento. El Señor nos toma y extiende su mano, nos sostiene y nos saca. Luego nos corrige un poco, porque dudamos. A veces caemos en el pecado de la autosuficiencia, pero solos no podemos. Caemos en el pecado de la soberbia y el orgullo de creer que somos nosotros».
.