Como parte de la Semana Mundial del Parto Respetado 2024, en maternidades y otros centros de salud que dependen del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se realizan actividades con el objetivo de concientizar sobre el derecho que tienen las mujeres y personas gestantes, así como sus familias, durante el embarazo, parto y puerperio.
En la Maternidad María de la Dulce Espera del hospital A. I. de Llano, las actividades iniciaron el lunes y finalizan el lunes 20 con un baile a cargo del personal sanitario, embarazadas y quienes ya fueron madre en este nosocomio.
“Estamos celebrando la Semana del Parto Respetado que tiene como objetivo brindar información en relación a las consideraciones de lo que pensamos que es un parto respetado. El lema de este año es: Las mujeres y personas gestantes se merecen una atención flexible y basada en evidencia”, dijo la licenciada en obstetricia e instructora en la residencia de obstétrica de la maternidad del Llano, Claudia Fernández.
Algunos de los puntos que destacan durante las jornadas, en base a la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado, son: trato respetuoso hacia la futura gestación, tanto de parte del equipo de salud como de la comunidad entera, teniendo en cuenta que son tiempos fisiológicos y no sociales; acompañamiento durante la etapa de gestación, parto y postparto para la persona gestante y su recién nacido; la posibilidad de obtener, desde el equipo de salud, información veraz para el mejor trato de las personas gestantes y recién nacidos; contacto directo entre la madre y su recién nacido, la ley habla de “piel a piel” y el corte no precoz del cordón umbilical; la libertad de movimiento a la hora del parto, pueden elegir si quieren estar sentadas o de cuclillas, por ejemplo, que “sea la elección de la mujer la que se priorice” y, la posibilidad de ingesta de alimentos y líquidos durante el trabajo de parto.
“En cada una de las actividades involucramos a la mayor cantidad de participantes: personal de admisión, el área de tocoginecología, obstetricia y neonatología. El lunes vamos a bailar con las mamás gestantes y con las que ya tuvieron sus bebés. Vamos a compartir algo rico y un lindo momento. Estará acompañando el área de maternidad de la Municipalidad de Corrientes y la dirección del Hospital Llano a cargo de Silvia Bonassies. Esta toda la comunidad invitada a venir”, comentó Fernández.